30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El problema es muy grave si se posterga la guerra”

El analista político internacional Alejandro Zafarov afirmó que el conflicto bélico afecta a los países más vulnerables.
Martes, 26 de abril de 2022 01:04

A dos meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y a horas del anuncio de Estados Unidos de reabrir su embajada en la ciudad de Kiev, el analista político internacional Alejandro Zavarov realizó un análisis de la situación actual del conflicto bélico y cómo continúa afectando a los países.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A dos meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y a horas del anuncio de Estados Unidos de reabrir su embajada en la ciudad de Kiev, el analista político internacional Alejandro Zavarov realizó un análisis de la situación actual del conflicto bélico y cómo continúa afectando a los países.

En diálogo con FM Sol, el analista se refirió en principio al bloqueo y falta de la información que se registra desde hace algunas semanas y explicó que "Occidente libra una guerra de medios contra Rusia en apoyo a Ucrania. El poder de los medios que tiene EEUU y sus aliados es inimaginable, incluyendo internet y redes sociales, y se enfrenta al poco nivel de desarrollo que tiene Rusia y sus aliados. A medida que pasan los días se produce un agotamiento y estancamiento de la información que llega".

Consultado sobre la actual situación del conflicto y sobre el avance de las negociaciones para ponerle fin, Zafarov indicó que "el proceso está estancado entre los países. La guerra va a terminar cuando Rusia y Estados Unidos se sienten a negociar, no es una negociación de Rusia-Ucrania", y agregó "Rusia y EEUU son los países más importantes en venta de armas en el planeta. En este sentido, Estados Unidos está más interesado de que la guerra continúe a que se detenga, es decir, está más interesado en proveer de armas a Ucrania que proveerla de herramientas de negociación para el fin del conflicto".

En este sentido indicó que "la última reunión de Estados Unidos con el presidente ucraniano demostró que la intención es seguir proveyendo armas a ese país, de hecho anunció la reapertura de la embajada de EEUU en Kiev. Pero esto no es gratis, envía las armas, pero ese envío tiene un costo para Ucrania, eso nos muestra que EEUU no quiere ponerle fin a la guerra".

Respecto al protagonismo que tomó Estados Unidos en el conflicto en comparación con otros episodios bélicos, el especialista en política internacional señaló que "una semana antes de que comience la guerra, el presidente Biden dijo que no se iba a enfrentar a Rusia, ya que Ucrania no es miembro de la Otan, y porque abría el juego a la tercera guerra mundial si lo hacía. El rol de EEUU y la Otan es proveer de armas y saben que por la pandemia los países se stockearon de armas y la industria de armas de EEUU exporta casi 200 mil millones de dólares por año, convirtiendo al país en el primer exportador del mundo, Rusia le sigue con 100 mil millones de dólares, pero estamos hablando de que hay una gran industria de las armas tanto por parte de Occidente como de Rusia".

Finalmente, Alejandro Zafarov se refirió al impacto de la guerra en el escenario mundial, "la guerra deja mal parados a muchos países, como el nuestro, en donde tenemos un proceso de inflación tremendo que está afectando fuertemente el salario del trabajador. El director del Banco Mundial dijo que el mundo se enfrenta a una catástrofe humanitaria por la crisis alimentaria derivada de la guerra, sobre todo porque tanto Rusia como Ucrania son grandes productores de granos, entonces todo esto afecta a la cadena mundial de suministro de granos, sumado al hecho de que Rusia es un gran exportador de petróleo. El problema es muy serio si se alarga la guerra porque va a seguir impactando en la economía de los países más vulnerables".