¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El centro vecinal sueña con tener su sede social

La Provincia ya le cedió el terreno y los dirigentes barriales pretenden avanzar en la concreción de la misma.
Sabado, 30 de abril de 2022 01:02

Recorrer sus calles es transitar por la historia misma de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ya que es uno de los barrios más antiguos que fue creciendo al mismo ritmo que el ferrocarril pegado al tradicional barrio Puente Otero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recorrer sus calles es transitar por la historia misma de la ciudad de San Salvador de Jujuy, ya que es uno de los barrios más antiguos que fue creciendo al mismo ritmo que el ferrocarril pegado al tradicional barrio Puente Otero.

Con cerca de cien años de antigüedad y gracias al esfuerzo de los vecinos, esta zona de la capital, que se encuentra ubicada a metros del centro, va creciendo paso a paso. En los últimos meses, con el apoyo de los vecinos y de la municipalidad, se pudieron pavimentar más de cuatrocientos metros.

Marta Vallejo, actual presidente del centro vecinal de barrio Belgrano, está acompañada de Hugo Flores, actual secretario y expresidente de la institución, junto a la vecina Engelberta Méndez, viuda de Pedro Martínez, quien falleció en el 2020 como consecuencia de la pandemía y un destacado vecino del lugar que supo trabajar con esmero y dedicación por su amado barrio.

EL MURAL | PINTADO EN HONOR Y HOMENAJE AL GENERAL MANUEL BELGRANO QUE LE DA SU NOMBRE AL TRADICIONAL BARRIO

Los vecinos con una marcada cordialidad invitaron a recorrer el barrio y mostrar con orgullo las obras realizadas. "El barrio Belgrano surgió siendo un asentamiento hace 79 años con problemáticas relacionadas a la precarización y la falta de servicios, pero gracias al empuje de los vecinos logró salir adelante, a pesar que intentaron trasladarlos a otra zona. Al día de hoy, en el lugar siguen existiendo lugares no urbanizados y familias en situación de pobreza", afirmó Hugo Flores.

La plaza y el mural

Al llegar a la plaza "María Eduarda Rivero de Cruz", los vecinalistas mostraron con orgullo el mural que hicieron pintar en homenaje al creador de la enseña patria, el General Manuel Belgrano, ubicado en el tanque de agua del Centro Polimodal Nº3.

Justo en la intersección de las calles 25 de Abril y Ricardo "Pulgarcito" Carrizo se encuentra el terreno entregado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda donde se construirá la sede del centro vecinal, indicando la presidenta que "hoy nuestro sueño es poder construir un lugar donde los niños reciban clases de apoyo, sus madres tengan la posibilidad de concurrir a talleres de corte y confección; manualidades y donde se puedan realizar actividades sociales".

"Hemos logrado la pavimentación dado el esfuerzo que realizaron los vecinos aportando el cemento, mientras que la municipalidad nos brindó los áridos, la maquinaria y la mano de obra. Lamentablemente hay calles que no se pudieron pavimentar porque están ubicadas al lado de los asentamientos que en este barrio son muchos", aclaró Marta Vallejo.

Por su parte Engelberta Méndez acotó que "los asentamientos tienen sus representantes, delegados o referentes, quienes participan de las reuniones del centro vecinal y a quienes se les brinda mucha ayuda de manera constante".

SEGURIDAD | BRINDADA DE MANERA PERMANENTE POR LOS BICIPOLICÍAS

Desde el centro vecinal y a los fines de poder controlar la población canina, en forma conjunta con la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad realizó campañas de castración y de vacunación antirrábica.

"Contamos con el apoyo del doctor Ricardo Hueda, quien nos envió el quirófano móvil. Otra vez los vecinos se dirigieron al CPV del barrio y eso nos permite cuidar también a nuestras mascotas", aseguró Vallejo, a la vez que indicó que "ahora estamos trabajando en el ordenamiento vehicular porque la calle Juanita Moro se convirtió en una pista de carrera y ya se produjeron muchos accidentes".

"Hoy es muy difícil que los vecinos paguen una cuota societaria no solo por la dificultad económica por la que atraviesan. sino porque ya fueron estafados por un vecino que se quedó con el cemento y los bloques. Nosotros pedimos que colaboren para poder iluminar todo el barrio con lamparas led, especialmente por la seguridad", agregaron los entrevistados.

Finalmente indicaron que "por suerte con el Instituto de Vivienda pudimos crear el Destacamento de la Unidad Ciclística, aunque en la última reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad pedimos solicitamos mayor vigilancia en las escaleras que dan a la avenida Fascio, que fueron remodeladas por los vecinos, ya que además se pintaron y arreglaron faltando solo que la municipalidad coloque las barandas".

Próximamente se inaugurarán los nuevos sentidos de las calles y recorridos de los automóviles, para mayor seguridad de los vecinos.