¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conjunción de disciplinas en una velada diferente

Música, teatro, poesía, cine y arte disfrutó el público en Casa Tomada.
Lunes, 04 de abril de 2022 01:03

Con una especial velada que conjugó distintas manifestaciones artísticas en Casa Tomada concluyeron las propuestas que a lo largo del mes de marzo impulsaron desde este multiespacio local en el marco de las conmemoraciones por el Mes de la Mujer. La noche incluyó música, teatro, poesía, propuestas audiovisuales a cargo de artistas disidentes de nuestro medio que adhirieron a la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una especial velada que conjugó distintas manifestaciones artísticas en Casa Tomada concluyeron las propuestas que a lo largo del mes de marzo impulsaron desde este multiespacio local en el marco de las conmemoraciones por el Mes de la Mujer. La noche incluyó música, teatro, poesía, propuestas audiovisuales a cargo de artistas disidentes de nuestro medio que adhirieron a la propuesta.

Esta convocatoria tuvo por objetivo "despedir el mes de marzo homenajeándonos recordando el 8 de marzo reflexionando por medio del arte sobre los derechos de la mujer y los avances del feminismo. Estamos en la búsqueda de deconstruir el machismo y el arte es un camino", dijo Agustina Pachtman, productora cultural del espacio que funciona en calle Ramírez de Velazco 253 de nuestra ciudad.

La reunión comenzó con un recital a cargo de la cantautora chilena Rosario Gili quien reside en San Salvador de Jujuy desde 2019 y ofreció un repertorio de temas propios de tintes autobiográficos que daban cuenta de su perspectiva sobre la maternidad, la naturaleza, la muerte, la pandemia, el duelo y el desarraigo. Del mismo modo daban testimonio de su particular perspectiva sobre el feminismo, la igualdad y sobre el ser mujer, en un mundo suscrito a estereotipos de género. Sus letras ofrecían una visión crítica sobre las representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir, sobre la feminidad y la masculinidad.

"Por medio de mis composiciones intento reflexionar sobre lo que es el feminismo que en mi caso particular es un feminismo que encaro desde el punto de vista que yo soy madre de dos varones y quiero enseñarles sobre la igualdad, sobre la libertad para instituir un mundo donde todos podamos crecer y desarrollar nuestros talentos más allá de los roles que se nos asignan por el hecho de ser mujeres u hombres. Eso es para mí el feminismo, sin estigamatizar al varón. Creo que hay que darle una vuelta de tuerca al tema y reflexionar sobre eso. Yo lo hago a través de mis canciones dando testimonio a través de mis temas. Creo que las mujeres podemos abrazar el feminismo desde distintos lados, yo desde mi vereda estoy bregando por un feminismo inclusivo es decir que tiene que incluir a los hombres para construir un mundo más justo", dijo Gili. La también cineasta –estrenó es su país en 2018 el filme "El despertar de Camila"- le dedicó además afectuosas palabras a nuestra provincia. "Desde que llegué ha sido maravilloso, es un lugar que no solo es fértil en términos de la naturaleza, sino en términos culturales, la gente es muy cálida, me siento súper acogida y apoyada, tengo grandes amigos músicos que me han ayudado. Ha sido un entorno súper lindo para desarrollarme como artista", expresó.

En otro tramo del espectáculo, el público fue parte de un recital de poesía a cargo de las jóvenes Paula Carballo y Daniela Isasmendi quienes pertenecen al grupo Letras en Red y leyeron obras de su autoría. Así, ofrecieron sentidas declamaciones de piezas de métrica libre abordando temáticas variadas. Y se escucharon recitados relacionados con la lucha y la reivindicación de la mujer, piezas contestatarias y de denuncia, obras de repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años pero también otras opciones vinculadas al amor y la belleza de la vida. "Me gusta la libertad de poder escribir sobre cosas bonitas porque también significan revolución", dijo Carballo. Mientras Isasmendi resaltó que periódicamente organizan el ciclo llamado "Poetas Emergentes" invitando a la comunidad en general a participar.

Luego los asistentes apreciaron la intervención teatral llamada "Insurgentes" que estuvo a cargo de Mirta Poclava y Paula Carballo. La puesta en escena con pocos elementos y una sensible interpretación de las protagonistas dio cuenta de asuntos complejos relacionados con los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar enlazando en escena ese tema con cuestiones vinculadas con la represión que hubo en época de cuarentena por la policía. "Buscamos la toma de conciencia a través del teatro como herramienta para no olvidar", indicó Poclava.

Vale mencionar que mientras las artistas desfilaban sobre el escenario, los asistentes tenían la oportunidad de dejar mensajes o dibujos o expresarse con colores ya que circulaban por las mesas materiales (acuarelas, fibrones, tinta china) en un iniciativa de la artista Sofía Sanfeliu quien transitaba por el local estimulando a la concurrencia a revelar sus emociones e impresiones en el papel.

Y del mismo modo habilitaron una sala especial donde los interesados pudieron ver cortometrajes que abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista. De este modo se apreciaron los filmes "No sabe... no contesta. Tú eliges tu verdad..." y "Chuño tunta (madre tierra y pandemia)" de la artista checa Kristyna Markovicova que en sus obras muestra el quiebre de las costumbres tradicionales poniendo el foco en la actuación y el diseño de los espacios. La directora colaboró en las propuestas exhibidas con la actriz, escritora y guionista jujeña Virginia Mamaní.

Finalmente, vale destacar que Casa Tomada instaura semanalmente un programa de presentaciones artísticas en vivo para disfrutar en la noche jujeña y que lanzó un calendario de talleres que se dictan por la tarde. Así ya comenzó un taller de cerámica y están abiertas las inscripciones para clases de música, dibujo, canto y guitarra. También se dictarán talleres de terapias holísticas, reiki, runas, tarot y flores de Bach.

 

Temas de la nota