¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ajuste semestral y menor tiempo de contrato de alquileres

La Cámara Inmobiliaria local dijo que la nueva normativa llevó a que se retiren muchas propiedades del mercado.
Martes, 05 de abril de 2022 01:01

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir la reforma de la Ley de Alquileres, que entró en vigencia el 1° julio de 2020. La misma fue aprobada por amplia mayoría, pero una vez aplicada generó muchos problemas de oferta y demanda. Asimismo, hay un consenso entre oficialismo y oposición de que la nueva ley no fue efectiva y que debe ser modificada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir la reforma de la Ley de Alquileres, que entró en vigencia el 1° julio de 2020. La misma fue aprobada por amplia mayoría, pero una vez aplicada generó muchos problemas de oferta y demanda. Asimismo, hay un consenso entre oficialismo y oposición de que la nueva ley no fue efectiva y que debe ser modificada.

En ese marco, el sector inmobiliario de la provincia, al igual que las diferentes cámaras del país, salió a pedir que, en principio, se modifique la duración de los contratos de locación por tres años y la actualización de los valores de alquileres cada 12 meses. Asimismo, solicitaron volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales.

El presidente de la Cámara local y miembro de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), Alejandro Bustamante señaló que una de las consecuencias que generó la actual normativa en la provincia es la disminución en la oferta de locaciones urbanas y llevó a que muchos propietarios retiren sus dominios del mercado.

Hoy se actualiza un 53%

Bustamante dijo que desde el sector avizoraban este escenario y quienes debían haberse beneficiado, terminaron perjudicados porque al haber menor oferta, aumentó el precio, los plazos de las locaciones se extendieron, al igual que las actualizaciones.

ALEJANDRO BUSTAMANTE, PRESIDENTE

En tanto, resaltó que con el porcentaje de actualización y el alto nivel inflacionario que hay en el país, "se hace imposible prever en plazo de 12 meses de actualización, aparte de que no le brindas certidumbre a ninguna de las partes", resaltó Bustamante y más adelante agregó que cuando se empezó con la nueva ley "estábamos actualizando alrededor del 10 %, 15%, nos quedamos en un 32% anual, hoy estamos actualizando al 53,65%".

Que propietarios vuelvan

Es por ello que como intermediario del sector y en base a la experiencia de miles de corredores inmobiliarios a lo largo y ancho del país, Bustamante aconsejó que se vuelva a un plazo de dos años y a la libre contratación entre las partes en cuanto a la actualización, o que sea semestral. De modo que le dé certidumbre a las partes y los propietarios que salieron del mercado vuelvan a confiar y traer a su vivienda como oferta dentro del sector locativo.

Había previsión del precio

En este marco, recordó que con el nuevo Código Civil y Comercial, el inquilino sabía cuánto pagada desde el primero y último día del contrato de locación. Asimismo dijo que la actualizaciones eran semestrales, incluso siempre terminaban actualizándose por debajo de la inflación.

Además, remarcó que la solución para el déficit habitacional que tiene el país no consiste en restringir y aplicar intervenciones en el mercado inmobiliario, sino que tanto el Estado como el sector privado se pongan de acuerdo para revertir este escenario. Añadió que la solución sería otorgar más créditos hipotecarios a tasas blandas y más condiciones de viviendas.

VIVIENDA | EN LA PROVINCIA EXISTE UNA IMPORTANTE DEMANDA PERO POCA OFERTA.

Por último, Bustamante sostuvo que según los relevamientos que manejan desde la cámara, es muy escasa la morosidad que hay en la provincia en cuanto al pago de alquileres, ya que los inquilinos traban de cumplir siempre con sus obligaciones.

Es baja la morosidad en el pago de viviendas y comercios

 

La integrante de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Jujuy, Susana Marino, sostuvo que a pesar de que los precios de alquileres son muy elevados, existe una importante demanda pero poca oferta. En tanto, las propiedades que se desocupan se alquilan, pero no sucede lo mismo respecto a las ventas. “Después del comienzo de clases y que la gente se empieza a organizar desde otro punto de vista, abril es un buen momento en el sector inmobiliario”, resaltó.

Marino indicó que en el caso de aquellas propiedades como casas que continúan desocupadas, se debe a que los valores de alquileres son demasiados altos. Además resaltó que permanentemente se están alquilando departamentos de uno, dos dormitorios, para estudiantes del interior de la provincia. “Por supuesto que el precio del alquiler tiene valores de mercado, más el porcentaje que lo determina el Banco Central de la República Argentina (Bcra) que para el mes de abril es un aumento del 53,65%”, indicó.

Alquileres comerciales

Respecto a la morosidad en el pago de alquileres Marino dijo que tanto vivienda como comercios cumplen con el pago de alquileres y que es mínima la incidencia de quienes no lo hacen.

Precios de alquileres

Respecto a los precios de alquiler de casas, dúplex o departamento una propiedad de tres dormitorios, dos baños, según la zona, va desde los 50 a 60 mil pesos, (propiedades con espacios amplios y con cocheras). En cuanto a los dúplex, de dos dormitorios, dos baños y cochera, parten desde los 42 mil pesos; mientras que departamento de un 1 dormitorio, se ubica en 25 mil pesos.