¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nacida bajo el signo de Venus”, el unipersonal de Lanzallamas

Miércoles, 06 de abril de 2022 01:03

Por Yedelmira “Deye” Viltes, escritora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Yedelmira “Deye” Viltes, escritora.

"Nacida bajo el signo de Venus" es el unipersonal presentado por el grupo de teatro Lanzallamas, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, en Ledesma a fines del 2021 y a principios de este año en Villa Carlos Paz, Córdoba.

La obra narra diversos momentos históricos en el viaje de la mujer hasta llegar a la actualidad. La comedia, el drama, el clown, entre otros recursos teatrales componen esta pieza teatral, que busca mostrar la forma, en que las mujeres supimos afrontar situaciones de diversa índole a través de la historia, como ejemplo de superación humana.

La idea y dirección pertenece a Álvaro Rojas, y en escena se encuentra la actriz, Claudia Aldorino. El autor posee un gran conocimiento del desenvolvimiento femenino a través del tiempo, desde la creación de Eva, la primera mujer.

La obra está escrita y se desarrolla en tres actos. El primero introduce al tema, el segundo y tercer acto muestran etapas de altibajos y logros de nosotras, las mujeres.

El unipersonal se estrenó el 5 de diciembre del 2021, en el Salón "José Murillo" del Centro Artesanal de nuestra ciudad, con el aval del Instituto Nacional del Teatro. Luego fue presentada, en Yuto, y en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Luego de vuelta en Jujuy, hubo una puesta en el Centro de Visitantes de Ledesma, a sala llena, con un debate al final junto a la licenciada Ana María Grellet (psicoanalista. El público no se movió hasta una hora después de finalizada la obra.

A la profesional, le encantó escuchar la voces del público femenino y masculino de distintas profesiones y situaciones.

También se volvió a presentar en el marco del Mes de la Mujer, el 18 de marzo pasado en la Biblioteca Bartolomé Mitre, en su Camino al Centenario (1922-2022). Y finalmente, el domingo 27 de marzo, se presentó en la ciudad

de Fraile Pintado.

La actriz

Claudia Aldorino es profesora de Inglés con una vasta trayectoria docente. Trabaja como docente en la Escuela de Artes "Lola Mora" y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 10 de Inglés, de nuestra ciudad. Da clases particulares y ha trabajado muchos años como capacitadora en la Empresa Ledesma.

Siempre sintió inclinación por lo artístico. Desde hace 20 años practica danzas árabes, danza tribal, folklore nacional y tango. Se inició en el teatro hace tres años y medio con el Grupo Lanzallamas. Pertenece al elenco de "La Casa de Bernarda Alba", un clásico de Federico García Lorca, en el papel de Adela, la hija menor de Bernarda.

Antes de la pandemia de Covid-19, el director de Lanzallamas le hizo la propuesta del unipersonal y le entregó el libreto. A partir de ese momento, fue para ella un gran desafío como persona y actriz en crecimiento, estudiar y representar cada personaje en cuestión.

La extensión del aislamiento durante la pandemia permitió que el ensayo fuera virtual. A través de la aplicación de Zoom y de audios, se puntuaban los tonos de voz y la intensidad de las palabras. Claudia sabía, que como docente posee un buen ejercicio de los tonos de voz y la gestualidad a su favor.

Esta modalidad se extendió por siete meses y le fue dando seguridad. Cuando los ensayos fueron presenciales logró apropiarse del texto.

Como da clases particulares de inglés y cuenta con un aula para tal fin en su casa, es el lugar donde realiza los ensayos de sus trabajos teatrales.

El texto del unipersonal hizo un efecto sanador sobre su vida, asegura.

Realizó pequeños papeles en las obras virtuales de teatro que se difundieron por TV durante la pandemia y también tuvo participación en la película "El Compadre".

Llevar a cabo el personaje de Adela, le permitió comprender su historia personal y juvenil. Entrar al mundo del teatro le hizo "descubrir lo que le apasiona". Pararse en el lugar de un personaje, le hizo entender y empatizar con el mundo y el universo.

Opina el director de la obra sobre Claudia Aldorino: "La verdad que la energía y la pasión, que Claudia pone en el escenario es única y le hace bien a la obra".