¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan documental sobre una obra del autor Héctor Tizón

La película se podrá ver en el Cine Auditórium de nuestra capital.
Jueves, 12 de mayo de 2022 01:04

El documental nacional titulado "Fuego en Casabindo" tiene prevista una proyección esta noche a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. La función contará con la presencia del director del filme Miguel Mirra, la productora Susana Moreira y también de Flavia Molina y Gerardo Albarracín, actores jujeños que integran el elenco de la película. El Tribuno de Jujuy habló con Mirra y Molina quienes brindaron detalles de la cinta que gira en torno a una búsqueda del significado de la novela de Héctor Tizón precisamente llamada "Fuego en Casabindo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental nacional titulado "Fuego en Casabindo" tiene prevista una proyección esta noche a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. La función contará con la presencia del director del filme Miguel Mirra, la productora Susana Moreira y también de Flavia Molina y Gerardo Albarracín, actores jujeños que integran el elenco de la película. El Tribuno de Jujuy habló con Mirra y Molina quienes brindaron detalles de la cinta que gira en torno a una búsqueda del significado de la novela de Héctor Tizón precisamente llamada "Fuego en Casabindo".

En el inicio de la charla Mirra definió el documental como "muy especial". Y dijo que en su planteo se conjugan varias características. "´Fuego en Casabindo´ es una novela de Héctor Tizón y sobre esa novela se hizo una adaptación operística que se estrenó en el año 2004 en el teatro Colón de Buenos Aires. Así, en el documental aparecen testimonios sobre la novela y sobre la ópera (se ven algunos fragmentos registrados en el Colón). Y yo al contactarme con este material consideré que algo le faltaba a esta ópera, que la puesta en escena era muy urbana y no tenía nada que ver con los jujeños.

Entonces decidimos ofrecer algo distinto y el filme desarrolla una idea que hicimos específicamente para el documental relacionada con mostrar cómo se prepara y se pone en escena una puesta teatral y esto sintetiza lo abordado en la novela y la ópera", relató. Luego explicó que siguiendo esta idea convocó a dos actores jujeños: Gerardo Albarracín y Flavia Molina. "Fue un cosa compleja de armar, pero creo que quedó bien. El rodaje se hizo en Jujuy en el teatro La Mar en Coche y al final se incorporó el guitarrista Walter Michel con música en vivo", indicó.

EN EL TRIBUNO | FLAVIA MOLINA, SUSANA MOREIRA Y MIGUEL MIRRA.

Después Mirra explicó que "el tema central que atraviesa ´Fuego en Casabindo´ (la novela y la ópera) es la resistencia de los pueblos puneños a la usurpación de sus tierras, haciendo foco en la gran rebelión de Casabindo y Cochinoca, de 1874, donde los collas son derrotados por el ejército en la batalla de Quera, una batalla muy poco conocida inclusive para los jujeños". Y destacó que para comprender este proceso, el documental incluye la participación de investigadores sociales, que ponen en contexto etnohistórico, histórico, social y cultural el tema de la novela y la ópera y rescatan las supervivencias en el presente de esa resistencia. "Entrevistamos a la arquéologa María Amalia Zaburlín, al historiador y novelista Marcelo Constant. También a un concejal relacionado con los sectores obreros, Guillermo Alemán, quien contó lo que pasó con los expulsados de la Puna y cómo se transformaron en parte de la clase obrera jujeña. Es todo un recorrido desde antes de la llegada de los españoles hasta el presente. También hicimos entrevistas con Ramiro y Santiago Tizón, el hijo y el nieto de Héctor", detalló.

Asimismo, habló sobre las motivaciones que lo impulsaron a embarcarse a este proyecto. "Yo vengo trabajando, con intervalos, desde hace muchos años en el norte, en Jujuy fundamentalmente, mi primer trabajo importante se llamó ´Hombres de Barro´ hecho en Palca de Aparzo con una comunidad originaria. Y siempre me interesó este tipo de cuestiones. Así que en un principio mi motivación fue la búsqueda de una identidad diferente a la que tenemos con nuestro pasado inmigrante, una identidad que nos pudiera identificar con la tierra, con lo local. Y vinimos al norte y empecé a conocer la zona, me enamoré de la Quebrada y de los Valles y vinimos muchas veces. Y después encontré esta ópera, ´Fuego en Casabindo´, escrita por un santafesino, Virtú Maragno, sobre una obra de Tizón, y descubrí que ellos tenían mis mismas preocupaciones, buscaban una conexión con la tierra y no con los barcos y me parece interesante abordar esto", declaró el cineasta nacido en Lanús, Buenos Aires.

Por su parte, la actriz Flavia Molina se refirió a su incorporación al proyecto. "Conocí a Miguel por mi colega Gerardo Albarracín, me hablan del proyecto y me invitan, me pasaron unos textos hermosos y muy poéticos, me dijeron que tenía que ver con la batalla de Quera, me pasaron la música y me pareció muy interesante desde lo profesional y desde lo ideológico, revisionar la historia.

Pensé que era una oportunidad para ver qué hacía yo con esos textos y empecé a trabajar y fui con una propuesta concreta y Miguel (Mirra) la aceptó y la jugamos. Y mi aparición, mi presencia la plateé como una ´achachila´ que son los espíritus ancestrales que nos acompañan, los espíritus que cuidan de la tierra, el agua, los animales, porque eso tiene que ver con mis creencias, con mi conexión, con lo no visible e incluí un poco de mi imaginario de actriz", relató . Asimismo, el director indicó que en el filme se escuchan coplas con caja con los textos de la ópera "Fuego de Casabindo". "Es un trabajo impresionante de Flavia Molina". Y ella al respecto comentó: "Yo soy una fanática de la ópera y tiene que ver con la conexión con la voz, creo que en la voz está lo que somos. Y no importa la forma, sino la esencia".

Seguidamente Molina aseveró que se trató de una experiencia muy satisfactoria. "Yo prefiero hacer teatro que cine, pero en este caso lo disfruté, me reconcilié con el audiovisual que me parece un soporte fantástico". Y valoró el trabajo con Miguel Mirra. "Para mí a veces el que viene de afuera puede ver cosas que nosotros no vemos porque estamos en este marco de conexión muy fuerte con lo nuestro, entonces es interesante, se genera un feedback cuando llega otro. En el encuentro con personas que vienen de afuera se visibilizan cosas que no valoramos", señaló. Y al respecto Mirra agregó: "Adolfo Colombres, un antropólogo con muchos libros escritos, dijo que uno de los aportes que puede hacer el documental en la relación con las comunidades es proponerles una labor conjunta porque al trabajar para el filme estas comunidades empiezan a considerar su historia que estaba a lo mejor oculta, el documental los impulsa a recordar, a meditar sobre su propia cultura".

"Fuego en Casabindo" se podrá ver en Rosario el 26 de mayo y luego su lanzamiento oficial será en el cine Gaumont de Buenos Aires el 16 de junio. "Después estamos viendo la posibilidad de pasar el documental en distintas comunidades. A mí me interesa mostrarlo en Maimará donde estoy trabajando y donde se da un fenómeno particular ya que conviven pueblos originarios con la gente del sur que decidió vivir en la Quebrada y ahí se está construyendo algo. Creo que el arte nos brinda la posibilidad a todos de trabajar el pensamiento divergente", concluyó Molina.