¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adicciones, en Jujuy funcionan 38 dispositivos

21 son de la Sedronar y 17 pertenecen al Gobierno provincial. Están distribuidos en 9 departamentos.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

El problema de consumo de drogas y adicciones es grave en nuestro país; es posible que la situación de crisis económica que atraviesa la Argentina tenga un impacto negativo en el consumo de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales que podrían aumentar. En este escenario, Jujuy cuenta con un total de 38 dispositivos de acompañamiento y asistencia que atienden esta problemática bajo programas nacionales y provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El problema de consumo de drogas y adicciones es grave en nuestro país; es posible que la situación de crisis económica que atraviesa la Argentina tenga un impacto negativo en el consumo de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales que podrían aumentar. En este escenario, Jujuy cuenta con un total de 38 dispositivos de acompañamiento y asistencia que atienden esta problemática bajo programas nacionales y provinciales.

Según un relevamiento de El Tribuno de Jujuy de acuerdo a datos aportados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, en su Observatorio Argentino de Drogas, hay 38 dispositivos de asistencia para las personas que presenten problemas de adicciones, brindando contención y acompañamiento, pero que además trabajan en la prevención.

De este total, 21 corresponden a dispositivos dispuestos por la Sedronar, mientras que 17 son dispositivos creados por Gobierno provincial.

Entre los 21 dispositivos de la Secretaría, un total de 13 son Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac), y 8 son Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC).

La información indica que para el caso de los Caac, la Sedronar subsidia a las personas que sostengan las actividades que aborden el consumo problemático de sustancias desde una mirada social, a través de un abordaje integral, que contemple la contención de las personas, y las prestaciones asistenciales de estas casas pueden consistir en talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión educativa y espacios de escucha, mientras que habilita los DTC como centros de atención y acompañamiento integral para el abordaje de los consumos problemáticos, que está a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por médico psiquiatra, psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-terapéuticos en adicciones , en el que se ofrecen actividades recreativas, educativas y laborales.

La ciudad de San Salvador de Jujuy tiene la mayor cantidad de dispositivos, tanto nacionales como provinciales, 18 en total, incluyendo los hospitales "Carlos Snopek", "Pablo Soria", "Nuestra Señora del Rosario", "Pablo Soria", "Néstor Sequeiros" y "San Roque".

En el departamento de Libertador General San Martín funcionan 5 dispositivos, Palpalá, Tilcara y El Carmen tienen 3 cada uno. Por su parte, Humahuaca y San Pedro cuentan con 2 dispositivos cada uno, mientras que Cochinoca y Yavi cuentan con uno cada uno.

Según la modalidad de los dispositivos, el 68% es comunitario y el 31% es ambulatorio, informó el organismo.

Direcciones útiles para solicitar asistencia

En diferentes puntos de la provincia funcionan espacios de asistencia.

San Salvador de Jujuy: Ángel con Amor, en el barrio San Francisco de Álava; Asociación "Hoy por la Vida"; Asociación Suyana; Casa Esquina Libertad, Párroco Marshke Nº 1588; Centro de Asistencia y Orientación de las adicciones "El Umbral", Belgrano 1205, Centro Galpones Recuperados "Tupaj Katari"; Cooperativa de Trabajo "Puentes", Cotagaita 1252, Coronel Arias, "Di No a tiempo a las adicciones", El Toquero Nº 820; Dirección de Salud Mental, Programa de Atención Integral de Adicciones, Teniente Nivoli esquina Teniente Bolsan, barrio Alto Comedero.

Palpalá: Casa Pueblo Jujuy, Blas Parera 2161, San Benito; Centro Barrial Jujuy II (Casa Pachakuti) manzana 10 lote 5, barrio San Guillermo; Dispositivo Territorial Comunitario, La Menta, barrio Forestal; "Ni un pibe menos por la droga", Comandante de la Corte esquina Pablo Soria.

Libertador: Centro Barrial Marcelo Palentini, Quebrada de Humahuaca, manzana 406, lote 19; Centro Libertad, ruta 34; "Creciendo Juntos", Palo Blanco, manzana 5 lote 13; Diat Libertador, Jujuy 1630; Dispositivo Territorial Comunitario, Jujuy 1630.

San Pedro: Dispositivo Territorial Comunitario, 9 de Julio 1338, San Cayetano.

Cochinoca: CIC, calle 59.

Tilcara: Dispositivo Territorial Comunitario, Bolívar entre San Martín y Eva Perón

Humahuaca: Diat, Francisco Pastor esquina Horacio Carrillo; Dispositivo Territorial Comunitario, Punta Médanos esquina Puerto Madryn.

Yavi: Dispositivo Territorial Comunitario, ruta 5, barrio Mariano Moreno.

Perico: Diat, calle 25 de Mayo esquina Alberto Castillo.

El Carmen: Dispositivo Territorial Comunitario, Alberto Castillo y 25 de Mayo, barrio San Expedito.

Hospitales

Hospital de Rehabilitación "Doctor Vicente Arroyabe", de Perico; hospital de Maimará; hospital "Nuestra Señora del Carmen"; "Nuestra Señora del Rosario", de Abra Pampa; hospital "Pablo Soria", hospital psiquiátrico "Doctor Néstor Sequeiros"; hospital "San Roque", de San Salvador de Jujuy; hospital "Carlos Snopek", del barrio Alto Comedero.