¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un 20% de los niños menores de 5 años de edad tiene obesidad

El 4% presenta bajo peso o desnutrición. La Provincia tiene un programa de abordaje integral de la patología.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

En nuestra provincia, la estadística del último año de la Dirección Provincial de Nutrición señala que un 20% de niños menores de 5 años de edad tienen sobrepeso y obesidad. Este porcentaje implica a 8 mil personas. En tanto que el 4% de chicos presentan bajo peso o desnutrición, la cifra corresponde a 1.800 niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestra provincia, la estadística del último año de la Dirección Provincial de Nutrición señala que un 20% de niños menores de 5 años de edad tienen sobrepeso y obesidad. Este porcentaje implica a 8 mil personas. En tanto que el 4% de chicos presentan bajo peso o desnutrición, la cifra corresponde a 1.800 niños.

Se sabe que a nivel mundial el sobrepeso y la obesidad son dos de los principales problemas de la salud pública.

La directora provincial de Nutrición, Florencia Quintana, explicó que estas enfermedades se deben a múltiples causas, entre ellas que la padecen los niños que recibieron lactancia materna no exclusiva durante los primeros meses de vida, y la influencia del entorno en la edad escolar y hábitos alimenticios que se dan en el círculo familiar.

En tanto, remarcó que también es como consecuencia del encierro y la suspensión de las actividades recreativas que se dieron cuando se inició la pandemia, afectando aún más a aquellos niños que ya venían presentando sobrepeso.

Factores de riesgo

Quintana explicó que el sobrepeso es la alteración del exceso de grasa que genera una inflamación crónica y que pueden llegar a alterar los distintos órganos, por lo que existe un mayor riesgo de que el niño pueda tener enfermedades metabólicas que tienen que ver con la diabetes, que se manifiesta también en la edad adulta, hipertensión, enfermedad del hígado graso y renal.

FLORENCIA QUINTANA | DIRECTORA PROVINCIAL DE NUTRICIÓN.

Programa integral

En ese marco recordó que el Hospital Materno Infantil cuenta con el Programa de Abordaje Integral de la Obesidad, que implica además la actividad física. "El niño ingresa a ese programa y tiene la posibilidad de atenderse con diferentes profesionales, porque si bien la obesidad es una enfermedad que requiere de ese abordaje multidisciplinario, también tiene mucho que ver la parte psicológica", sostuvo Quintana.

Convenio con Deportes

Por otro lado, señaló que recientemente la Dirección firmó un convenio con la Municipalidad capitalina y la Secretaría de Deportes, para que todos los pacientes que concurran a la consulta con un nutricionista, en el ámbito de la salud pública, se vayan con una derivación para realizar actividad física cercana a su domicilio y de manera gratuita. También apuntó que se encuentran en contacto directo con el Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano para ver la asistencia y trabajo con los comedores y merenderos. Señaló que recientemente se realizó un trabajo con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el que se capacitó a cocineros y docentes sobre la alimentación en la primera etapa de los niños.

Por último recordó que en la Dirección se hacen cíclicamente capacitaciones para el personal de salud. Algunas de las que ya fueron concretadas son: lactancia materna, nutrición, distintas etapas de vida de la mujer y el abordaje transdiciplinario de la obesidad.

Para mayor información sobre la temática, las personas interesadas pueden ingresar a la página de Facebook/Salud Jujuy.