¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmes secuestraron más de 12 kilos de cocaína

En la Quebrada, un hombre abandonó una mochila con 10 kilos de la droga y logró escapar. Un oficial de la Policía de la provincia de Salta fue detenido en la localidad ramaleña.

Domingo, 15 de mayo de 2022 01:01

Más de 11 kilogramos de cocaína fueron secuestrados en distintos procedimientos llevados a cabo por los efectivos de Gendarmería Nacional, droga valuada en casi 22 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 11 kilogramos de cocaína fueron secuestrados en distintos procedimientos llevados a cabo por los efectivos de Gendarmería Nacional, droga valuada en casi 22 millones de pesos.

Uno de los hechos se produjo días atrás cuando los efectivos de Gendarmería se encontraban realizando patrullaje a pie en las márgenes del río Grande en proximidades a la localidad de Purmamarca, momento en que advierten la silueta de un hombre que se desplazaba de manera sigilosa a una distancia considerable, resguardándose en la oscuridad.

De inmediato los efectivos se desplazaron al sector donde se lo habría divisado sin lograr dar con el sospechoso, pero se procedió a rastrillar la zona detectando unas huellas recientes a la vera del río, quienes se dirigían hacia el pie de los cerros circundantes a la ruta nacional Nº 9, siguiendo las mismas hasta unos arbustos donde se encontraba oculta una mochila color negra que contenía varios paquetes rectangulares.

Inmediatamente se dio aviso a la Fiscalía Federal de turno quien orientó que en presencia de testigos hábiles se proceda a la requisa de la misma, lo que dio intervención al personal de criminalística y estudios forenses (Criefor) del "Escuadrón 53 Jujuy", quiénes luego de la prueba de campo narcotest, concluyeron que se trataría de un total 10.710 kilos de clorhidrato de Cocaína con un valor en mercado de 21 millones de pesos.

"Somos colegas"

En otro procedimiento realizado el viernes pasado, por efectivos del Escuadrón 60 de Gendarmería Nacional a la altura del kilómetro 1287 de la ruta nacional Nº 34, a la altura del río Piedras de la localidad de Ledesma, detuvieron un vehículo.

Las fuentes consultadas por nuestro diario permitieron saber que el conductor manifestó ser integrante de la policía de la provincia de Salta, que viajaba con urgencia desde la ciudad salteña de Orán con destino a Salta Capital, porque su madre se encontraba muy enferma.

Luego de identificarse, los gendarmes le pidieron al efectivo que abra el capó para corroborar el número de chasis y motor del vehículo, negándose manifestando tras lo "soy colega déjame pasar".

Ante esta situación y la negativa del efectivo policial, se realizó un examen más exhaustivo con la ayuda de un perro adiestrado para detectar droga, quien detectó un bulto en una de las puertas del rodado.

Allí se halló tres paquetes rectangulares y una importante cantidad de dinero.

En total fueron 2.1 kilos de cocaína, un vehículo marca Fiat Cronos, además de moneda extranjera. El Juzgado federal ordenó el secuestro de los elementos y la detención del efectivo.

Decomisaron importante cargamento de hojas de coca

Días atrás los efectivos del Es‑ cuadrón 53 “Jujuy”, incautaron 91 kilos de hojas de coca en esta‑ do natural en un operativo de control de efectivos sobre la ruta provincial Nº 22, próximo a la ciudad de Monterrico. Los efectivos observaron que se acercaba un vehículo marca Chery Tiggo y el conductor una vez que visualizó el control y re‑ alizó una brusca maniobra, re‑ tornando en la dirección de la que provenía.

Los gendarmes solicitaron la autorización para iniciar un se‑ guimiento controlado, locali‑ zando el vehículo detenido, ob‑ servando bultos cubiertos en la parte posterior, por lo que se re‑ quirió intervención del magis‑ trado, que autorizó la requisa en presencia de testigos, obtenien‑ do como resultado la incauta‑ ción de 91 kilos de hoja de coca en estado natural. Se procedió a la incautación del vegetal hallado y fue puesto a disposición de la dirección de aduana Jujuy.

En Pampa Blanca

PROCEDIMIENTO | LLEVADO A CABO DÍAS ATRÁS.

En otra intervención de la fuerza nacional, efectivos apostados so‑ bre la ruta nacional Nº 34, a la altura del límite interprovincial de la localidad de Pampa Blanca, realizaban un control y detuvie‑ ron la marcha de un Fiat Palio, en el que a simple vista se observó una importante cantidad de bul‑ tos.

Por lo que se solicitó al con‑ ductor que indique de que se trataría y la procedencia del mis‑ mo por lo que se obtiene como respuesta que traslada cubiertas rodados 16, para ser enviadas como encomienda desde la pro‑ vincia de Salta. Una vez que se solicitó la legal documentación que avalara el traslado y procedencia de las mismas, el hombre no pudo jus‑ tificar su tenencia, dando inter‑ vención a la Fiscalía Federal, quien dispuso la incautación y se ponga a disposición de Aduana.