¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan el abordaje integral de las quemaduras

Se tratará el método que conforma la medicina que se viene y en la que Jujuy es referente a nivel nacional.

Martes, 17 de mayo de 2022 01:03

Jujuy es pionera y referente a nivel nacional de un manejo interdisciplinario de quemaduras y heridas, tanto en el sistema público como privado a través del hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" y la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy es pionera y referente a nivel nacional de un manejo interdisciplinario de quemaduras y heridas, tanto en el sistema público como privado a través del hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" y la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá.

 

Alta casuística. Hay estadísticas del Hospital de Niños con 800 pacientes por año y en otros de 600, con quemaduras.

 

A nivel local existen especialistas que se formaron con eminencias como Fortunato Benaim, Flavio Sturla y Hugo Drago, con un método que es la medicina que se viene en la materia.

Justamente el Hospital de Quemados de Buenos Aires tiene un protocolo, tanto para adultos como para niños, que fue adoptado por el Ministerio de Salud de la Provincia tras ser evaluado por un tribunal y está vigente.

En el Hospital de Niños ya hace más de 5 años que se viene aplicando el protocolo con el uso de la papaína, el film y dermis acelulares -bioingeniería de los tejidos- y continúa con el respaldo de la dirección.

"Jujuy tiene una alta incidencia de quemados porque geográficamente hay lugares donde no tenés acceso a la energía de otro tipo, entonces siguen usando mucho el fuego; de hecho con el tema de las construcciones se incrementaron las quemaduras con cal. Aguas Calientes sigue teniendo la mayor incidencia", indicó a El Tribuno de Jujuy la doctora Natalia Casalli, miembro de la Asociación Argentina del Quemado, integrante de la planta del Hospital de Niños, del Servicio de Cirugía, disertante e investigadora. Junto al cirujano plástico reconstructivo Pedro Santiago Duart, quien fue jefe del hospital "Pablo Soria" y director del Instituto del Quemado en Jujuy, vienen trabajando en red y realizando investigaciones científicas.

"Lo que genera este método es a nuestro gusto, muy beneficioso, claramente no es el único porque los otros siguen vigentes, pero baja el costo, puede ser masivo, disminuye el dolor, mejora la cicatrización, disminuye los tiempos de internación, es un tratamiento mucho más humanizado porque la madre está permanentemente con el niño", indicó Casalli y acotó que "en Enfermería son invaluables los recursos, también lo ve Nutrición, Kinesiología, Psicología, entonces en este abordaje interdisciplinario con esta técnica nosotros hemos logrado muchísimos beneficios en todos los aspectos, Córdoba y Buenos Aires también lo tienen", añadió.

Dentro del trabajo que se viene realizando, luego de la pandemia, el 27 de este mes se retomará la Jornada Hospitalaria "Atención en Quemaduras" en el anfiteatro del hospital Materno Infantil. "El paradigma en la mirada de la medicina para empezar tiene que ver con la prevención, la educación y siempre un abordaje integral. Que cada uno de los actores de salud, que formamos parte del equipo, saque lo mejor posible la evolución de este paciente desde el Primer Nivel", apuntó la integrante de la comisión organizadora.

La profesional puso énfasis en que "este método se puede aplicar con telemedicina y lograr una regionalización del paciente quemado, usando los efectores que ya hay en los puestos de salud, en los hospitales regionales y teniendo el tercer nivel sólo para los casos que lo requieran".

Sintetizó entonces en que "la idea primero es prevenir, si llegamos tarde y hay un paciente quemado, abordarlo adecuadamente con esta mirada integral y prevenir futuras secuelas. Tenemos alta incidencia de cicatrices queloides y retráctiles que genera discapacidad. Con este método nosotros hemos disminuido un montón las cicatrices al punto de tener muchísima menor incidencia en cuestiones retráctiles".

A las jornadas, cuyas inscripciones siguen abiertas, llegarán disertantes y participantes de distintos puntos del país.

Destinatarios y algunos temas

La Tercera Jornada Hospitalaria “Atención en Quemaduras” se realizará el 27 de este mes en el anfiteatro del hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”. Está dirigida a médicos, enfermeros, agentes sanitarios, kinesiólogos, psicólogos, personal de salud y bomberos.

Se trata de una actividad gratuita que tiene como temario preliminar: diagnóstico, clasificación y criterios de derivación; soporte vital del paciente quemado agudo. También las primeras curaciones de la lesión quemadura, tipos de curaciones: tópicos, características de las curas húmedas, ventajas y precauciones; y matrices de regeneración de tejidos, entre otros. El programa e inscripción se puede solicitar en: [email protected]