17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo encuentro de músicos en la Octava Jam Xuxuy

Este jueves se presentan Flor Mir, Bibi Allegretti, Mulagroove, Gaby Montaña y el DJ Javier Laporte. La jam será desde las 20, en un bar céntrico de la capital. Hablamos con el organizador, Fabricio Tobar.

Martes, 17 de mayo de 2022 01:03

Este jueves se concretará la Jam Xuxuy Volumen 8. La cita, bajo el lema de "Vení zapá con nosotrxs, que el backline te lo bancamos", es en el local de Independencia 946, desde las 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves se concretará la Jam Xuxuy Volumen 8. La cita, bajo el lema de "Vení zapá con nosotrxs, que el backline te lo bancamos", es en el local de Independencia 946, desde las 20.

"Esta ve ser la octava edición de la Jam Xuxuy. Por otra parte es la segunda de este año. por lo general la hacemos cada dos meses", explica Fabricio Tobar, músico y gestor cultural a cargo de la organización con otros artistas.

En esta edición van a estar invitados Flor Mir, vocalista de la banda Che Cervantes; Bibi Allegretti, trompetista de Skalarrastra, y ocasionalmente integrante del proyecto de Euge Muy; Gabriel Montaño, que transita su proyecto solista Gaby Montaña, y también forma parte de Waynas; y el vocalista de La Yugular, que se presenta como Mulagroove; además del Dj Javier Laporte, que va a cerrar la fecha.

"Cada edición de estas Jam, tiene invitados diferentes", explica Tobar, y se remonta a los inicios de esta propuesta: "Comenzamos hace dos años, justo para el Día de la Música, un grupo de amigos de distintos grupos, decidimos festejarlo, encontrándonos, improvisando, haciendo música en algún lugar. Esto fue avanzando, timando forma y volviéndose una constante", cuenta.

"Fueron pasando cosas muy interesantes, al día de hoy vamos por la octava edición, y pasaron un montón de músicos de diferentes géneros y eso también fue muy bueno, porque antes la jam era sólo de jazz y no llegaba a ser un escenario tan abierto", comentó.

La intención es que se pueda sumar el que quiera, "independientemente del estilo musical que toque, que se haya formado en su casa, con un 'profe' particular o en conservatorio, sea que esté tocando a dos años o hace quince", ejemplificó.

Al principio se llamaba Jujuy Rock Jam Session, y este año es simplemente Jam Xuxuy. "Le sacamos el 'rock' porque mucha gente del folklore también se acercó", dice Tobar, y aclara nuevamente que es para todos los músicos, y también para algunos artistas de otras expresiones.

"El desafío de este año, es poder llevar la Jam, a diferentes regiones de la provincia", continuó.

"Los músicos que conformamos la Jam Band, somos, Enzo Guarise, en batería; Facundo Navarro, en la guitarra; Facundo Armella, en trompeta; y yo en bajo", detalla.

"Es un encuentro de músicos, hecho por músicos, y por eso llegamos a entender mejor las necesidades", explica.

Lo particular de estos encuentros es que en cuatro horas, el público se puede encontrar con más de diez proyectos de artistas, y al haber gente de diferentes edades, géneros y trayectorias, se genera un espacio de encuentro, donde se conocen unos a otros, y surgen lazos para futuros proyectos. "Es como una usina, o un topamiento de músicos", dice el artista muy conforme.

El slongan "Vení zapá con nosotrxs, que el backline te lo bancamos", quiere decir eso, que a veces es bueno que alguien facilite las cuestiones que no siempre son accesibles para todos los artistas, como el sonido y los recursos técnicos. "Pasa que a veces uno quiere ir a tocar y no sabe cómo va a sonar en un buen escenario, con buenos instrumentos, y un buen backline (amplificadores y cuerpos de la batería), y nosotros lo facilitamos", dice.

A partir de estos encuentros, la idea de las Jam es empezar a incluir también capacitaciones para los músicos, charlar con los gremios que ya están trabajando acá, ganar otros espacios, y poder llevar esto a las distintas regiones de la provincia.

Las Jam Xuxuy también está en instagram y tiene su fanpage en Facebook.

Las entradas anticipadas se consiguen escribiendo al 3884756149.