Un invierno con largo lapso de baja temperatura

El frío reinante en Jujuy y en el resto del NOA podría extenderse por al menos cuatro o cinco días más, tras los cuales volverá a subir la temperatura. El climatólogo Juan Minetti explicó que lo que se experimenta es propio del otoño, no es homogéneo, se da en el Noroeste Argentino por la topografía que tiene la región y que no hay seguridad de que haya epicentros de frío, pero sí que se extienda desde fines de julio hasta inicios de agosto.

"Por latitud, los fríos son más intensos en Santiago del Estero y menos intensos en el este de Salta y en altura que incluye Salta y a Jujuy", precisó Minetti, del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Explicó que las condiciones del frío invernal tienen su señal en el otoño y la señal encontrada puede indicar que el epicentro del frío invernal estaría hablando de una condición moderada. El especialista aclaró que no hay evidencia de que el invierno próximo sea un frío muy intenso y que tampoco hay certezas de que pueda haber epicentros de frío como se difundiera en otros medios.

Sostuvo que se conoce que el frío puede ser intenso desde el punto de vista de su persistencia, se puede extender en un largo período durante junio, comienzos de julio, y luego para comienzos de agosto. "Lo que sí hemos encontrado son largos períodos de frío a fines de junio y comienzos de julio y también sobre comienzos de agosto, aunque no en todos los casos tiene que darse con heladas, que aparecerán básicamente en la segunda quincena de junio y comienzos de agosto", precisó.

JUAN MINETTI, CLIMATÓLOGO

Según el Servicio Meteorológico Nacional hoy en esta capital habrá 5ºC de mínima y 15ºC de máxima, nublado, con probables lluvias por la tarde.

Por otro lado, se refirió a la sequía y precisó que es mucho más extensa de lo que se cree, y planteó que después del 2003, en que se inundó la ciudad de Santa Fe, las sequías comenzaron a hacer de las suyas en la zona continental de Sudamérica.

"Tenemos la sequía del 2008 que en Argentina hizo perder un 30 por ciento la producción de granos", afirmó. Precisó que hubo otras sequías en 2011 y 2012 que hicieron perder productividad de los granos en el este de Salta, luego hubo un período muy lluvioso entre 2014 y 2015, en el que hubo tormentas muy violentas en Tucumán, donde se perdieron 14 puentes y se destruyeron vías de comunicación.

"La sequías están intercaladas con fenómenos de lluvias extraordinarias muy violentas", afirmó y sostuvo que luego de las lluvias del 2014 aparecieron nuevamente las sequías. Aseguró que no es un fenómeno localizado sino más bien generalizado, y precisó que en este momento se están desarrollando dos sequías importantes, en Brasil y al norte de la Patagonia sobre el Comahue. Precisó que ambos grandes núcleos están presionando sobre el norte en Jujuy, Salta y parte de Tucumán, este de Bolivia y casi todo Paraguay, este último por sequía perdió casi toda la producción de granos desde septiembre hasta meses pasados.

"El tema de la sequía es un tema recurrente ya, y las probabilidades de que se empiecen a generalizar son crecientes", afirmó Minetti, estimando un duro panorama para el agro.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...