Desde el viernes se viene realizando el censo rural

Desde el último viernes se desarrolla el Censo 2022 en la zona rural de Jujuy. Los habitantes de los lugares más alejados e inhóspitos de Quebrada, Puna, Valles y Yungas fueron entrevistados por los censistas que tuvieron que realizar su recorrido a caballo, en motocicleta y superando las bajas temperaturas que se registraron durante estos días, todo esto con el fin de acceder a los pobladores de esos lugares y completar los datos estadísticos de la provincia, expresó Amalia Massaferro, supervisora de Región III y jefa Departamento Capital del operativo, en diálogo con FM Sol 100.1.

Además, agregó en la entrevista que se ultimaban los detalles para la jornada de hoy, cuando se realice el Censo Nacional 2022 en el horario de 8 a 18, luego de 12 años y tras la suspensión en el 2020 debido a la pandemia, conociendo así detalles de la población, hogares y viviendas que hay en el país.

Al respecto, dio precisiones de los trabajos que se realizaron para no dejar ningún detalle librado al azar, destacando que en el departamento Dr. Manuel Belgrano cuentan con 27 fracciones distintas, 380 jefes de radio y aproximadamente 3.900 censistas que estarán afectados en la labor censal.

Asimismo, solicitó a la población a tener paciencia y esperar a los censistas, calculando en aproximadamente 20 minutos la labor que cada uno desarrollará por cada familia. "Siempre priorizando la respuesta de una persona por grupo familiar, recordando que se debe diferenciar entre vivienda y hogar, por lo que cada censista debe cubrir entre 27 y 30 viviendas", indicó Massaferro.

DESCANSO | UN GRUPO DE CENSISTAS SOPORTANDO EL INTENSO FRÍO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, EN UN ALTO DE SU LABOR.

También reiteró que cada censista estará identificado con una pechera blanca con el logo del Censo 2022, y a la vez tendrá una credencial color violeta con el nombre de la persona encargada de llevar adelante la entrevista.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se solicitó a la población no dejar mascotas (perros) en las puertas o hall de entrada de cada hogar antes de la llegada de los censistas, esto con el fin de no entorpecer el trabajo de los mismos. Respecto de este pedido, la jefa del departamento Capital expresó que en el recorrido previo por las calles de San Salvador notaron una gran cantidad de perros sueltos, algo que resulta peligroso para el trabajo del censista.

En cuanto al censo para personas en situación de calle, este comenzó anteayer y continuó en la víspera, y el mismo busca determinar o establecer la cantidad de personas que viven bajo esta situación. "Lo que hacemos es recorrer las calles y a las personas que detectamos en situación de calle las entrevistamos", indicó la funcionaria.

Por último, agradeció a estudiantes, profesionales universitarios, personal de inmuebles, agentes sanitarios, comuneros, que son quienes están trabajando para conocer los datos más importantes del país.

Algunos pobladores rurales consultados valoraron al censo como "la manera de conocernos más, para mejorar nuestra condición de vida".

La mayoría de ellos se dedica a las tareas de campo, como la crianza de animales de corral, de granja y cultivos tradicionales, para el consumo propio. Y a la llegada de los censistas hicieron un alto en sus labores cotidianas para responder a 39 preguntas.

Una merma que se fue consolidando en Jujuy

Los últimos tres censos mostra‑ ron una merma de la población rural de Jujuy, cuya distribución está relacionada con las caracte‑ rísticas geográficas y económicas de la provincia, y de acuerdo con ese contexto, el Censo 2010 arro‑ jó que 87.747 personas formaban parte de la población rural, una cifra menor con respecto al Cen‑ so 2001 (91.815) y al Censo reali‑ zado en 1991 (94.176).

DIFÍCIL ACCESO | CENSISTAS DEBIERON CAMINAR POR LOS RÍOS Y ZONAS DE GRAN VEGETACIÓN PARA LLEGAR A LA POBLACIÓN.

La región de los Valles, en don‑ de está asentada la mayor parte de la población, es la más propi‑ cia para la agricultura y allí se concentran la industria y otras actividades relevantes. La producción de tabaco en Ju‑ juy, uno de los pilares de la pro‑ ducción provincial, se desarrolla en los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Santa Bárbara, San Pe‑ dro, San Antonio y principal‑ mente en El Carmen. La provincia también tiene cul‑ tivos de caña de azúcar, cítricos, hortalizas y legumbres. El censo para áreas rurales de Jujuy se coordinó con Gendar‑ mería, teniendo en cuenta los lu‑ gares de difícil acceso.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...