¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Explotan el potencial de los drones para uso en el agro

Destacaron los beneficios de su uso por su potencial para el mapeo de campos, vigilancia y monitoreo de los cultivo.
Lunes, 02 de mayo de 2022 01:03

Una capacitación reciente reunió a pilotos aficionados de drones para abordar su manejo, el análisis de fotografías aéreas y destacar el potencial para su uso en el agro. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con sede en Yuto y con la iniciativa se conformó un grupo de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una capacitación reciente reunió a pilotos aficionados de drones para abordar su manejo, el análisis de fotografías aéreas y destacar el potencial para su uso en el agro. El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) con sede en Yuto y con la iniciativa se conformó un grupo de trabajo.

En el agro el uso de drones tiene una gran variedad de usos ya sea para mapeo de campos, vigilancia y monitoreo de los cultivos, de plagas y enfermedades.

El taller surgió por iniciativa del Inta que veía que había varias personas que venían incursionando en el manejo de ese tipo de tecnología, muchos buscando referencias en internet por información, y buscaron reunir a grupos de Salta y Tucumán.

"La idea es empezar a ver cómo están las problemáticas comunes, cómo estamos en el nivel de capacitación para manejar este tipo de tecnologías. Nos juntamos y es dar inicio a la comunidad dronera en el norte ya que nos parecía que era importante", explicó el ingeniero forestal Martín Galarza, de la Agencia de Extensión Rural Tartagal, que depende de Inta Yuto.

Galarza fue quien, junto a su par Flavio Speranza, disertaron en el Taller "Manejo de drones y análisis de fotografías aéreas" realizado en Inta Yuto el pasado 25 de abril.

INSTRUCTOR | DIO DETALLES ACERCA DE CÓMO USAR UN DRON.

"Se pueden hacer mapeos en otra escala que los satélites no nos permiten, es algo de lo primero que surge. En ese sentido en Inta Yuto venimos trabajando en toda la temática forestal, nos permite tomar alturas de árboles, diámetros de la copa, que son variables a la hora de analizar el funcionamiento ecosistémico de los sistemas forestales", precisó Galarza.

Planteó que también permite tomar otro tipo de datos con diferente tipo de precisión. Eso les permite tomar situaciones diferenciales a nivel de la problemática de incendios forestales, cuáles son las repercusiones que tienen los incendios respecto al funcionamiento de los ecosistemas y de los servicios para la sociedad en general.

De hecho, del taller participó gente de prevención de incendios, de Brigada de Incendios Forestales de Jujuy que tienen una trayectoria más larga en el manejo de este tipo de tecnologías. "Ese tipo de aeronaves le permite hace el rescate de una persona en una situación de incendios, además de hacer mapeos sobre la severidad de incendios forestales y otro tipo de datos", aseguró.

Se discutió en ése ámbito otros usos, en el relevamiento topográfico analizado con drones, que sin embargo encuentran también limitaciones. Explicó que para obras de riego en zonas con una pendiente media a alta, se podría usar la tecnología para hacer los mapeos; pero para aquellas donde son muy bajas y con mucha precisión los equipos están en un nivel básico medio, por lo que estimó que no alcanzaría para realizar este tipo de relevamientos y significaría acceder a tecnologías más caras tipo laser, que no habría en la provincia.

Debido al costo de ese tipo de equipos, Galarza explicó que también se analiza el costo-beneficio, de modo de determinar para qué se utilizan en relación a los equipos que se debe evaluar en el contexto de aplicación para ver si es o no factible.

Galarza recordó que Inta viene llevando adelante esta tecnología con una experiencia de un año y medio. El objetivo fue dar inicio a la comunidad dronera, que estuvo cumplida al haber podido recabar información y experiencias ya que contó con más de diez grupos de trabajo. Por ello abrieron la posibilidad de consultar a quienes estén interesados en integrar el grupo, comunicarse al Inta Yuto.

Temas de la nota