¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un alto número de ausentismo de censistas

Fernando Medina señaló que el organismo debió disponer de los suplentes y que se vieron superados por las faltas.
Viernes, 20 de mayo de 2022 01:02

La jornada nacional de censo finalizó con un balance más que positivo para las autoridades, que ahora trabajan en diagramar el nuevo operativo para censar los hogares que por algún motivo no fueron cubiertos, según lo confirmó Fernando Medina, titular de la Dipec, que además señaló que en la provincia hubo un alto número de censistas que no concurrieron a los operativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada nacional de censo finalizó con un balance más que positivo para las autoridades, que ahora trabajan en diagramar el nuevo operativo para censar los hogares que por algún motivo no fueron cubiertos, según lo confirmó Fernando Medina, titular de la Dipec, que además señaló que en la provincia hubo un alto número de censistas que no concurrieron a los operativos.

En diálogo con FM Sol, Fernando Medina realizó un balance de los operativos del Censo 2022 realizado en la provincia, al que calificó como "exitoso". "El balance es positivo, la verdad tuvimos un censo tranquilo, con mucha colaboración de los ciudadanos", indicó el funcionario y resaltó "la colaboración que nos brindaron los municipios y ministerios permitieron que el operativo se desarrollara de la mejor manera".

Medina indicó que hubo algunos inconvenientes para censar algunas viviendas, pero que en los próximos días llevará a cabo un nuevo operativo para alcanzar a esas personas. "Como saben tuvimos algunos problemas para llegar a algunas viviendas, lo que generó algunos retrasos en la llegada de los censistas a todos los hogares previstos", afirmó Medina y agregó que "esto se debió a que faltaron muchos censistas que tuvieron que ser reemplazados por los suplentes, y en muchos casos los suplentes tampoco llegaron. Esta situación hizo que se retrasara un poco el inicio del operativo y en muchos casos los censistas no pudieron a llegar a cubrir todos los hogares".

Para llevar tranquilidad a las personas que no fueron censadas, el titular de la Dipec informó que en la provincia se abrirá en las próximas horas un "período de recuperación" en el cual los censistas recorrerán los lugares que no llegaron a entrevistar.

"Se trata de un período de siete días en que los censistas visitarán los hogares que no pudieron relevar por falta de tiempo o por algún motivo en especial. La idea es poner todos los medios a disposición para que finalicemos la semana que viene", indicó Medina y agregó: "Quiero llevar tranquilidad a la gente y garantizarle que en los próximos días van a ser censados".

En este sentido indicó que "los equipos de la Dipec ya se encuentran trabajando y analizando los datos que recabamos para poder diagramar el nuevo operativo", y señaló que "la información se va a dar a conocer en los próximos días para que los jujeños estén atentos a las nuevas disposiciones".

Respecto a la ausencia de los censistas, Medina señaló que "lamentablemente fallaron muchos más censistas de lo que esperábamos. Por suerte tenemos una lista de personas suplentes, que en este caso también excedieron a nuestra demanda. Decimos que siempre hay un imponderable que puede suceder, y nos sucedió" .

Finalmente, indicó que "no se registraron inconvenientes".

Censo digital

El director del Indec, Marco Lavagna, anunció que se rehabilitará el censo digital para aquellas personas que no fueron censadas. De acuerdo a lo precisado por el organismo, el sitio ya está habilitado nuevamente hasta el 24 de mayo inclusive. También detalló que habrá operativos de “recupero” en zonas a las que no llegaron los encuestadores. “El censo digital se habilita durante una semana justamente para que en ese tiempo de recupero si alguno quedó sin censar, se pueda censar. El objetivo es poder contabilizar a todo el mundo y a todas las viviendas”, transmitió el titular del Indec en la jornada de ayer luego de hacer un balance positivo del censo.