¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció "el profe" Armas, gran difusor de la historia jujeña

Impulsó que se revaloricen las gestas de la independencia en el NOA y la figura del General Arias.
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

Con su esposa Paula y sus 3 hijos formaron una familia ejemplar, compartiendo proyectos, la vida de fe y solidaridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con su esposa Paula y sus 3 hijos formaron una familia ejemplar, compartiendo proyectos, la vida de fe y solidaridad.

En mayo, un mes de tantas connotaciones patrias que se encargó de divulgar, enriquecer y contextualizar a nivel local, falleció ayer "el profe" Manuel Omar Armas. Presidente del Colegio de Profesores de Historia, docente de nivel medio y superior e integrante de la Comisión de Revalorización Histórica, el Instituto Belgraniano de Jujuy y el Instituto "Manuel Eduardo Arias", entre otros, desempeñó una labor comprometida y lúcida en sus aportes.

"Muchas veces no se le da a la Historia el lugar que necesita tener. Cuando hablamos de una nación y de los elementos de cohesión, uno de los lazos de unión es la existencia de un pasado común, pero muchas veces no le prestamos atención. Algunos interpretan la Historia como una asociación de nombres, de fechas, de cosas que hay que recordar y nada más. Cuando en realidad la Historia nos permite forjar esos lazos de unión, tener un sentido de pertenencia, saber quiénes somos", supo indicar a El Tribuno de Jujuy en noviembre del 2020.

Y su vida la dedicó a que esa concepción se afianzara en las nuevas generaciones, dentro de la provincia pero también en el orden regional y nacional.

La pandemia y la virtualidad no fueron un obstáculo, tampoco su enfermedad, para reforzar la página de internet, de Facebook y la aplicación del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy; así como la biblioteca online con más de 400 publicaciones. Ya en el 2019 habían recibido el Premio San Salvador a la labor cultural. "Seguiremos adelante con los objetivos propuestos; de dar capacitaciones a docentes, dar a conocer nuestra historia que forma parte de nuestra identidad, para que todos los jujeños estemos orgullosos", dijo en ese entonces, además de reconocer a sus pares.

Manuel Omar Armas era profesor de Historia y Educación Cívica y comenzó a trabajar "un 2 de abril de 1986 en mi añorada Escuela Normal", como él mismo recordó en un homenaje a sus docentes del Profesorado. Había cumplido 58 años el 4 de mayo.

"Un minuto de silencio, la historia jujeña está de duelo", señaló Sandra Tarifa entre las innumerables expresiones de pésame que poblaron las redes sociales en la víspera.

La parroquia San Pedro y San Pablo fue testigo de otra faceta suya, solidaria y de fe, compartida en familia con su esposa e hijos. E incluso brindó sus conocimientos para compilar el libro por las Bodas de Oro de esa jurisdicción en el barrio San Pedrito.

"Gracias", una palabra simple pero que calza justo para su obra.

 

Temas de la nota