¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fortalecimiento turístico en Caspalá

Se iniciaron las capacitaciones a los vecinos y estudiantes para ampliar y fortalecer los servicios a visitantes.

Sabado, 21 de mayo de 2022 01:03

Caspalá fue elegido entre los mejores pueblos del mundo como ejemplo de turismo rural y en el marco del reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) se inició una serie de capacitaciones tendientes a fortalecer sus cualidades como destino turístico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Caspalá fue elegido entre los mejores pueblos del mundo como ejemplo de turismo rural y en el marco del reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) se inició una serie de capacitaciones tendientes a fortalecer sus cualidades como destino turístico.

De las formaciones teóricas y prácticas participaron, además de la comunidad, alumnos de los últimos años de las escuelas primaria 237 y secundaria 57. A los futuros guías locales les brindaron detalles del proceso de capacitación y los talleres que se desarrollarán, lo que también forma parte del plan estratégico presentado ante la OMT.

Las acciones, que están a cargo de la Coordinación de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, tienen como fin ampliar y fortalecer los servicios, además de formar nuevos anfitriones turísticos.

Caspalá es uno de los cuarenta y cuatro mejores pueblos turísticos del mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. Fue reconocido por la OMT en el marco del concurso "Best Tourism Villages", del cual participaron varios destinos del mundo. Se reconoció a 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural por los valores culturales y naturales que preservan y porque promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

ARTESANA DE CASPALÁ

Este reconocimiento le permitirá a Caspalá obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages. Justamente, el objetivo de la OMT es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación en esas áreas.

Entre los principales atractivos se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, con campanas de bronce que fueron traídas de Perú, al igual que la imagen de la patrona; el Antigüito, con sus construcciones antiguas y Pueblo Viejo, otro sitio arqueológico. Además, desde el pueblo se puede realizar una travesía al Camino del Inca.

Cuenta con un centro cultural en el que se exponen piezas artesanales, como los coloridos rebozos bordados con figuras de flores del campo y, en otros casos, recuperaron las técnicas de tejidos en los añejos telares para confección de indumentarias y otros productos.

Caspalá está ubicado en el departamento Valle Grande, a 10 kilómetros al oeste de Santa Ana y a 240 de San Salvador de Jujuy.

Formación en senderismo

Un grupo de treinta y cinco guías locales de las Yungas, pertenecientes a los pueblos de San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que aprobaron la capacitación sobre senderismo se desempeñará a lo largo del corredor de la ruta provincial 83. El curso tuvo una duración de casi ocho meses, entre teorías y prácticas en terreno. Fue organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

El objetivo principal fue el de brindar una formación en senderismo a los guías que se desempeñan en las comisiones municipales y municipios ubicados a lo largo de la ruta provincial 83, conocida como la "Ruta del paisaje".

El acto de entrega de certificados fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, junto a los directores de Turismo y Cultura de Santa Ana y Valle Colorado, Pablo Arias; y de San Francisco, Lino López. Estuvieron también el comisionado municipal de San Francisco, Carlos Guzmán, y el diputado provincial Gustavo Arias.

GUÍAS LOCALES DE LAS YUNGAS | RECIBIERON SUS CERTIFICADOS TRAS CAPACITARSE EN SENDERISMO.

Los saberes adquiridos por estos jóvenes, en su mayoría mujeres, les permitirán preparar la logística y la trayectoria de las excursiones a ambientes naturales pertenecientes únicamente a la localidad de origen y fueron dictados bajo la supervisión y control estricto de personal capacitado.

El curso, que comenzó a dictarse en octubre del año último, constó de tres módulos que fueron Senderismo - baqueano local, Cuidados básicos del trauma en lugares agrestes y Senderismo para guías locales, que incluyeron temáticas como Gestión de riesgo, a cargo de Defensa Civil; manejo de cuerdas y rapel con el montañista Sebastián Aldana, entre otros.

En la oportunidad Nazar señaló que "se buscó brindar una capacitación especializada, de calidad y de mucha intensidad para transformar el perfil profesional de los guías que ya trabajaban en San Francisco, en un principio, y por lo complejo de poder replicar el curso en otra comunidad, se convocó a guías de Valle Colorado, Valle Grande y Santa Ana, y hubo una muy buena respuesta".

Temas de la nota