¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La viruela del mono ya registra casos en 15 países

La Organización Mundial de la Salud registró al momento 110 casos confirmados y 93 sospechosos. Sin embargo, afirman que el riesgo de contagio es "muy bajo" en países donde no es endémica.

Martes, 24 de mayo de 2022 01:00

Ya se notificaron 110 casos de viruela del mono en 15 países donde no es endémica, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir un alerta epidemiológico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya se notificaron 110 casos de viruela del mono en 15 países donde no es endémica, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir un alerta epidemiológico.

Según la base de datos de la OMS, hasta ayer fueron notificados 110 casos confirmados por laboratorio en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania, Israel, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

Además, hay 93 casos sospechosos en estos países y en otros tres: Argentina (notificado por el Ministerio de Salud el domingo), Austria y Grecia.

Si embargo, el riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo" en la población en general, pero "alto" entre las personas con múltiples parejas sexuales, indicó ayer la agencia de enfermedades de la Unión Europea tras el aumento de casos confirmados y sospechosos en distintos países donde la enfermedad no es endémica.

"Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja", afirmó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Ecdc) en su primera evaluación de riesgos desde la aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.

"Sin embargo, se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos, por ejemplo en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales", explicó según consignó la agencia de noticias AFP.

"Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación", señaló la comisaría europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien aseveró que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie "en la población general es bajo", es importante "permanecer vigilante", con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.

Para la viruela del mono no existen tratamientos, pero sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según el Ecdc, el virus puede desarrollar una forma grave de la enfermedad en algunos grupos como "niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas".

Por último, la agencia europea advirtió del riesgo de "transmisión de humanos a animales" que, si sucediera, existe "el riesgo de que la enfermedad pueda volverse endémica en Europa".

El médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Lautaro De Vedia, remarcó que se trata de una enfermedad leve y que no es "un nuevo Covid-19". Explicó que la viruela "era la más brava de las enfermedades eruptivas, existía hacia miles de años y generó terribles pandemias peores que las del Covid, con muchos muertos".