¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obra de Córdoba se presenta mañana en la localidad de Tilcara

La pieza escénica se podrá ver mañana a las 20 en el teatro Red Mote de la villa quebradeña.
Viernes, 27 de mayo de 2022 01:04

La obra de Córdoba titulada "Rtte: un pájaro" tiene prevista una función mañana a las 20 en el Espacio Cultural y Teatro Red Mote de Tilcara que funciona en calle Bolívar y Costanera s/n de esa ciudad quebradeña. El Tribuno de Jujuy habló el actor Tomás Gianola, dramaturgo y director de la puesta en escena que estará protagonizada por Marcelo Comandú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra de Córdoba titulada "Rtte: un pájaro" tiene prevista una función mañana a las 20 en el Espacio Cultural y Teatro Red Mote de Tilcara que funciona en calle Bolívar y Costanera s/n de esa ciudad quebradeña. El Tribuno de Jujuy habló el actor Tomás Gianola, dramaturgo y director de la puesta en escena que estará protagonizada por Marcelo Comandú.

La pieza teatral tiene que ver con "la vida de un pajarito en una jaula que podría ser en cualquier ciudad y en cualquier tiempo, un animalito que vive con su dueño que lo alimenta a cambio de shows que debe realizar", indicó Gianola sobre la historia. Del mismo modo habló de los orígenes de la obra y comentó que "la idea nace de una imagen que me surgió mientras estaba parando en un hotel cuando iba a dar clases en una universidad cercana a la ciudad de Córdoba y desde ahí veía un pajarito en una jaula y me imaginaba cómo sería su vida, qué cosas sentiría y luego con Marcelo Comandú, el actor protagonista, trabajamos alrededor de esta imagen. Así comenzó la historia del pájaro que está encerrado y su dueño". Y contó que realizaron una completa tarea de investigación para llevar adelante el proyecto. "El trabajo se dio en forma paulatina, indagamos acerca del mundo de las aves, determinamos qué tipo de pájaro era y se fueron definiendo cosas. El texto vino después y los ensayos tenían que ver con reunirnos a experimentar, elaborar, ver qué queríamos del personaje, el objetivo era que el actor empiece a emparentar con esto de ser un pájaro pero sin renunciar a su condición de ser humano, para no ser tan literal en la representación sino buscar algo más metafórico o poético y sobre todo lúdico, así además trabajamos mucho con los sonidos y las onomatopeyas", relató.

La obra se entrenó en el año 2019 y desde entonces ha recorrido numerosos escenarios de Córdoba con muy buena repercusión. "También fuimos a la Fiesta Provincial del Teatro que se realizó en Santa Fe invitados por Instituto Nacional del Teatro y ahora próximamente vamos a tener un ciclo de funciones en Córdoba", señaló destacando que el domingo que viene "Rtte: un pájaro", además, llegará a Salta.

Después refiriéndose a las temáticas que aborda la propuesta comentó que "se adentra en cuestiones relacionadas a cómo nos llevamos las personas con la naturaleza, cómo la tratamos y la maltratamos, la obra lleva a reflexionar sobre esos asuntos y lo hace sin dejar de lado el humor ya que se trata de una comedia dramática. El personaje del pajarito genera mucha empatía y sin duda el público lo relaciona con cosas que vive en lo cotidiano".

Del mismo modo subrayó que la recepción del público a la propuesta está siendo muy satisfactoria. "La respuesta de la gente es muy linda, es una obra que gusta mucho y nos dicen cosas muy interesantes, resaltando, entre otros puntos, el trabajo actoral de Marcelo (Comandú), un gran intérprete que realiza una labor maravillosa y destacando también cómo se emplea la palabra en la obra, nos han dicho que gusta mucho el estilo poético empleado por lo que estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo", aseveró.

Finalmente, invitó a todos los jujeños a ser parte de la función de mañana en Tilcara. "Se trata de una obra para mirarnos más de cerca, mirar cómo nos comportamos y además hay que aprovechar la vuelta a la presencialidad. Ver cuerpos vivos haciendo arte es algo muy hermoso y les aseguro que también se van a divertir porque si bien la obra lleva a pensar sobre ciertas cosas profundas de la vida y de la naturaleza, también hemos generado una obra entretenida y muy divertida para que no sea un bajón verla, así que los invito. Hay que ir al teatro", dijo para finalizar.

 

Temas de la nota