Adep rechaza la extensión horaria en escuelas primarias

La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) rechazó la iniciativa del Gobierno nacional de extender una hora la jornada educativa en las escuelas primarias. Aseguraron que todas las alternativas que sugiere el Ministerio de Educación de Nación no corresponden, por un lado porque las condiciones edilicias de las instituciones no son aptas, por otro lado, porque adelantar el horario de ingreso y extender la salida implicaría que los estudiantes deban trasladarse en horarios inadecuados.

Afirmaron que la iniciativa todavía no fue anunciada a los gremios y aguardan ser convocados por la cartera educativa local.

En concreto, el objetivo de la medida, a la que también adhiere el Consejo Federal de Educación, es extender la jornada en las escuelas de educación primaria de cuatro a cinco horas por día. El fin es reforzar algunos contenidos y recuperar aquellos que se vieron afectados por las restricciones que hubo durante la pandemia.

En ese marco es que la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, sostuvo que la medida estará destinada a las asignaturas de Matemática, Lengua y Lectura. Además, resaltó que Nación se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial, mientras que la Provincia del 20% del sueldo de los docentes.

En esta misma línea, la secretaria general de Adep, Silvia Vélez, sostuvo que si bien desde un primer momento se ha planteado la necesidad de avanzar hacia la extensión de la jornada tal cual lo plantea la Ley de Educación nacional y provincial, expresó que primero "hay que analizar las condiciones en que van a quedar expuestos los alumnos y los docentes".

Implica "peligrosidad"

Asimismo, puso de relieve alguna de las dificultades que se presentarían para aplicar el proyecto del Gobierno nacional. "En los días de invierno, que ya se avecinan, hablar del ingreso a las 7.30, del egreso a las 18.30 o 19 horas de la tarde, es hablar de oscuridad y trae aparejado cierta peligrosidad por corredores donde transitarían los niños. A nuestro sindicato no ha llegado ninguna invitación para que podamos hacer nuestros aportes", insistió.

Estado de las escuelas

Otros de los cuestionamientos apunta a las condiciones que presentan los edificios escolares. Vélez dijo que no todas las escuelas tienen el personal apropiado para realizar la higiene y la limpieza que necesitan, sobre todo en este contexto de pandemia.

"Hay que tener el edificio escolar en condiciones para recibir un turno de alumnos al mediodía, entre que se retira el turno mañana e inician las actividades del turno tarde", dijo.

Descartan el sábado

Otra alternativa que existe es sumar una jornada los sábados, de 4 horas. En este punto la secretaria general indicó que "no sería efectivo" y en caso de que así lo decida el Ministerio de Educación, resaltó que se van a oponer.

Además, dijo que hay que contemplar otras situaciones como la de docentes que alquilan en diferentes zonas y regresan a sus domicilios el fin de semana. "Hay niños que también se trasladan a la escuela y hay que ver si cuentan con el medio de transporte necesario. Son infinidad de variables que se entrecruzan en una institución educativa y que merecen ser analizadas con mucha seriedad para ver la posibilidad y sobre todo para no lesionar derechos ni de los alumnos ni de los docentes", cerró.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...