¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El país necesita reducir el déficit fiscal y la política de subsidios”

La contadora y docente de economía señaló que el 6,7% de inflación de marzo obligó al Estado a tomar medidas de auxilio para sectores desprotegidos. Apuntó que también deberá hacerlo para llegar a cumplir con el FMI. La especialista dijo que si no se genera un contexto de certidumbre jurídico y social, junto a las variables macroeconómicas, se seguirá rogando al sector inversor “que por favor piense en el país”.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 01:04

¿Cree que el país podrá cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cree que el país podrá cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Hasta el primer bimestre el Gobierno contaba con los números a nivel macroeconómico adecuados, en virtud del fuerte incremento de precios que hubo en el mes de marzo, que vuelve a comprometer la ansiada disminución del déficit fiscal, en parte, por la decisión de descongelar progresivamente las tarifas y el impacto de la emisión por las elecciones pasadas; el 6,7% de inflación de marzo 2022 ha obligado al Estado a tomar medidas de auxilio para los sectores más desprotegidos, con lo cual, seguramente van a tener que tomar medidas adicionales para poder llegar a cumplir con el acuerdo, entre ellos plantean un nuevo impuesto "a la renta inesperada".

¿Qué medidas le falta al país para crecer de forma sostenida?

Fundamentalmente es muy complejo el tema de la inflación, no sólo se debe a la emisión, sino al déficit fiscal, cambiario, importada, es una cuestión estructural debido a que nuestro país no produce todos los bienes que necesita y donde muchos de estos insumos son importados.

Estos bienes importados están afectados tremendamente por la insuficiencia de divisas que tiene el país, afecta la cantidad a disponer de estos bienes, lo que motiva la suba también de los precios internos, y por lo tanto la suba de los costos internos, la falta de reservas suficientes, más allá del superávit de balanza que se viene generando hace 15 meses, indudablemente no es la cantidad suficiente que necesitaríamos para potenciar la producción. Al no tener préstamos o inversiones extranjeras inmediatas, no hay suficientes dólares como para abrir las importaciones, en la medida de que la industria nacional requiere y el mundo demanda.

¿Qué impacto tendrá el tarifazo en el consumo y en la economía?

La suba de tarifas siempre afecta al consumo, pero en este caso la idea del equipo económico es incrementar las tarifas de manera segmentada sobre los sectores con mejor capacidad adquisitiva, en este caso se llama la "tarifación segmentada". Escuchaba estos días que piensan incrementar las tarifas para ingresos superiores a 300 mil pesos. La realidad es que la inflación afecta a los sectores de menores ingresos. Entonces, hay sectores con muchos más ingresos y que indudablemente no tienen el mismo impacto de precios en su canasta. Hoy lo que necesita el país es ir reduciendo el déficit fiscal y la política de subsidio que tuvo que implementar a partir de la pandemia.

¿Qué debe hacer el Gobierno nacional para reducir la inflación?

No es tan fácil, porque si no ya lo hubieran hecho, pero entiendo que hay que tener en cuenta que nuestro país hace 15 meses está arrojando superávit comercial, en marzo logró 279 millones de dólares, la exportación sigue con fuerte tendencia a la expansión (US$ 7352 millones), los informes del Banco Mundial y del FMI colocan a Argentina con un crecimiento por encima de la región para el 2022, entre el 3,5% y el 4,5%, serían dos años consecutivos de crecimiento, esta situación se dio por última vez en el 2010-2011, mientras que para la región prevén 2,3%. La demanda de insumos importados también es importante, las importaciones en marzo fueron de US$ 7.073 millones, esa es la razón por la que se produce el efecto cuello de botella, porque no tenemos inmediatamente la disponibilidad de dólares como para poder seguir importando de la manera que tendríamos que hacerlo, y que los sectores productivos tengan una mejor respuesta a esta demanda exterior e interior.

El camino es el del crecimiento, más allá de lo muy cuestionado que pueda estar por el ministro de Economía, no solamente tenemos superávit comercial, sino que además podemos lograr dos años consecutivos de crecimiento. El año 2021 ha cerrado con una pauta superior al crecimiento proyectado, lo duplicó. Es decir, este es el camino, porque más allá de la cuestionada acción política de que si los gastos son correctos o son indebidos, hay una realidad, el 40% del gasto del Estado son jubilaciones y asistencias sociales.

¿Por qué cree que no se genera empleo genuino en el país?

Primero hay un contexto internacional inestable pospandemia que el mundo está sufriendo y que no podemos dejar de considerar y cuyo impacto se siente con fuerzas en este tiempo. Sumado lamentablemente a la tragedia de la guerra entre Rusia y Ucrania, uno, proveedor de combustible para la producción y el otro, de productos alimentarios que también requiere el mundo. Entonces, el contexto genera mucha incertidumbre, pero a la par la cuestión de la política interna tan acelerada en este momento de candidaturas genera en toda la oferta una enorme incertidumbre.

En el país, los productores no saben qué pasa mañana; por todas estas cuestiones de discusiones internas, de desacuerdo, de cierre de la economía, se habla que constantemente hay un cambio de ministros, y los precios aumentan por todas estas incertidumbres. Muchas veces se habla de un plan económico, yo entiendo que el FMI no hubiera logrado un acuerdo con Argentina si no hubiese un plan económico, el acuerdo debió traer tranquilidad al mercado, pero la política no lo permite. La cuestión social es un tema que preocupa seriamente, los cortes, las movilizaciones crean un contexto inestable que las empresas no pueden dejar de valorar a la hora de invertir.