¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados de comercio insisten en el horario corrido

El CEC adelantó que iniciarán las conversaciones por rubro para analizar la posibilidad del cambio. Tiendas Balbi ya modificó su modalidad de atención. Ahora abre de 9 a 21, salvo los fines de semana.

Miércoles, 04 de mayo de 2022 01:04

Con el último incremento en el costo del boleto del transporte público y la nueva actualización de las tarifas del transporte alternativo de pasajeros la solicitud de los empleados de comercio de aplicar el horario corrido sigue vigente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el último incremento en el costo del boleto del transporte público y la nueva actualización de las tarifas del transporte alternativo de pasajeros la solicitud de los empleados de comercio de aplicar el horario corrido sigue vigente.

Así lo confirmó Miguel Mamaní, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC), quien indicó que "los empleados se siguen expresando en este sentido y por eso vamos a seguir insistiendo ya que entendemos que más tarde que temprano esta situación va a ser viable fundamentalmente en la época invernal".

En el casco céntrico de la capital jujeña ya se ven algunos comercios haciendo este horario extendido, aunque pocos, pero los hay. Una casa de venta de telas, una bicicletería y el lunes se sumó Tiendas Balbi que de lunes a viernes atenderá de 9 a 2,1 pero sábados y domingos mantendrá el tradicional horario cortado.

Respecto de la situación de este comercio, Miguel Mamaní comentó que los empleados de la firma "se mostraron muy contentos porque mejorará su calidad de vida y por eso nosotros también estamos contentos por la medida que tomó la empresa". En esta línea destacó que hay varios "talleres de chapa y pintura que implementaron el horario corrido y donde se notó un favorable cambio en la eficiencia y predisposición de los trabajadores".

En este marco, el titular del CEC recordó conversaciones mantenidas en el pasado con las cadenas de electrodomésticos de mantener el horario corrido tras la pandemia, pero que no prosperaron por el temor de que el resto del comercio continúe abriendo en horario cortado y eso afectara sus ventas. Pero que de haber habido consenso dichas firmas no tendrían dificultad.

Preparan reuniones

Así ante este panorama el Centro de Empleados de Comercio adelantó que en los próximos días tiene planeado "empezar a trabajar por rubros en el análisis de la posibilidad de consensuar un cambio de horario para que nadie le saque ventaja a nadie, para así de a poco ir generando el cambio".

Sobre cuando se iniciará con estas conversaciones, Miguel Mamaní destacó que a sólo un mes de trabajo tras su asunción en abril, en los próximos días estarían generando estas reuniones tendientes a tratar la posibilidad de generar el cambio de horarios.

Respecto a la duración de la iniciativa, es decir si sería temporal o permanente, indicó que "siempre es bueno probar y por lo tanto deberíamos intentarlo en la época invernal y ver qué es lo que va sucediendo en el correr de los meses hasta llegar el verano y luego analizar si esta modalidad se podría seguir aplicando o no".

En esta línea, Mamaní dejó en claro que el objetivo del CEC es "trabajar de forma conjunta con el sector empresario de tal manera que la situación sea feliz tanto para trabajadores como para empresarios".

Sector privado, opinión

Desde el sector privado el principal argumento sobre esta iniciativa es que modificar el histórico horario cortado podría generar una reducción de la demanda, lo que para Miguel Mamaní resulta "razonable" pero entiende también que eso sólo ocurriría "al inicio del proceso".

Al respecto, desde la Cámara de Comercio y haciendo referencia al nuevo horario de Balbi indicaron que les "encantaría trabajar doce horas en vez de ocho, abriendo de 9 a 21, pero no podemos afrontar esos costos por la crisis que atraviesa el comercio en general. Hasta se nos hace muy difícil pagar sólo ocho horas de trabajo", explicó su titular Claudia Armatta.

Y desde la Unión de Empresarios consideraron que "el horario corrido en un provincia como Jujuy no es conveniente porque durante la hora de la siesta hay muy poca gente en la calle y el empleado público vuelve a su casa y sale más tarde a hacer sus compras diarias". Sin embargo, aclaró que "es una decisión empresaria propia y desde la Unión de Empresarios siempre hemos abogado porque el empresario pyme pueda elegir el horario que más le reditué a su actividad", concluyó.