¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buljubasich pidió continuar con los cuidados para evitar contraer enfermedades infecciosas

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, se refirió a los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido que preocupan al mundo, pero a su vez pidió mesura ya que se trata solo de una alerta epidemiológica. 

Viernes, 06 de mayo de 2022 14:21
ANTONIO BULJUBASICH / MINISTRO DE SALUD DE JUJUY.

Tras la detección del primer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en nuestro país, el pasado miércoles, surge la duda sobre cuáles son las medidas de prevención a tener en cuenta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la detección del primer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en nuestro país, el pasado miércoles, surge la duda sobre cuáles son las medidas de prevención a tener en cuenta.

Por este motivo, el ministro de salud de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, solicitó a la población continuar con los cuidados pertinentes para prevenir cualquier tipo de contagio de enfermedades infecciosas o sospechosamente infecciosas. Pero al mismo tiempo, aclaró que existen solo 228 casos de hepatitis aguda infantil en el mundo, lo que no significa una muestra para hablar de brote, epidemia o pandemia, solo significa una alerta epidemiológica. Al respecto, solicitó mesura en la población.

En dialogó con FM Sol 100.1, el ministro de Salud indicó que lo más importante es la prevención de las personas, “se sospecha de un enterovirus con transmisión fecal-oral que tienen habitualmente las hepatitis comunes”. Por eso, recomendó el lavado de manos y la higiene en general, donde la sintomatología puede ser estado febril, decaimiento, pérdida de apetito, ictericia (coloración amarillenta de la piel), acolia o hipocolia (heces blancas). Por este motivo es muy difícil determinar si se trata de esta nueva variante, ya que la sintomatología es muy similar a las hepatitis comunes.

En referencia a los casos de influenza que existen en la provincia, Buljubasich indicó que la curva de contagios se ha estabilizado, y comenzó a descender lentamente. Pero instó a los jujeños a continuar con el uso de barbijo en lugares cerrados, ya que las enfermedades respiratorias recrudecen en la época invernal. 

Escuchá la entrevista realizada en el programa Bien Despiertos de FM Sol 100.1.