¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería incautó 755 kilos de hojas de coca

Los operativos se registraron tras una cinematográfica persecución y en encomiendas.

Sabado, 07 de mayo de 2022 01:00

LUIS BELTRÁN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LUIS BELTRÁN

Como resultado de dos operativos realizados en la localidad de Tres Cruces y en la ciudad fronteriza de La Quiaca, Gendarmería Nacional secuestró más de 755 kilos de hojas de coca en su estado natural, valuado en más de 6 millones de pesos.

El primero de los procedimientos estuvo a cargo de los efectivos de la Sección "Tres Cruces", dependientes del Escuadrón 21 La Quiaca, quienes llevaron a cabo operativos en diferentes corredores viales.

Los efectivos se encontraban desplegados sobre la ruta nacional 9 kilómetro 1873, cuando divisaron una camioneta marca VW Amarok, en la que circulaban varias personas.

Tras darles la voz de alto para que se detengan, se dieron a la fuga e intentaron atropellar al personal apostado en el control.

Por lo que se realizó una cinematográfica persecución hasta que lograron darles alcance y fueron demorados en la unidad antes mencionada.

Al momento de realizar el registro del rodado, los gendarmes notaron un estado de nerviosismo y actitud evasiva por parte del conductor, lo que motivó a una inspección más minuciosa.

Hallaron en la caja de la camioneta varias bolsas de arpillera, y en su interior hojas de coca, ante testigos hábiles se contabilizó en total 410 kilos del vegetal en estado natural.

El conductor fue demorado, el rodado protagonista y la coca fueron incautados y se labraron las actas correspondientes.

En un segundo procedimiento, los funcionarios de la Sección "Seguridad Vial", con asiento en la ciudad fronteriza realizaron la apertura de encomiendas.

Al abrir los paquetes, hallaron un total de 345 kilos de hojas de coca en su estado natural, habían sido enviadas por un correo.

En ambos procedimientos, se incautó un total de 755 kilos del vegetal, con un aforo de 6 millones de pesos.

El Magistrado interviniente del Juzgado Federal de Garantías 2 ordenó el secuestro de la mercadería.

Desde el inicio de la "nueva" normalidad, el contrabando de hojas de coca se incrementó notablemente en la Puna jujeña, lugar de ingreso del vegetal, proveniente de Bolivia, por la ciudad fronteriza, donde los contrabandistas explotan los pasos ilegales para introducir el cargamento.