¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A las multas económicas de tránsito se suma el scoring

Las licencias de conducir tendrán 20 puntos. Una multa por alcoholemia restará 10 y por hacer picadas 20.
Domingo, 08 de mayo de 2022 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del mes de julio la provincia deberá implementar el nuevo sistema de scoring nacional que descontará puntos de la Licencia Nacional de conducir ante las infracciones viales que se cometan a fin de profundizar las medidas disciplinarias para aquellos conductores que no respeten las normas de tránsito. Esta modalidad se sumará a las sanciones económicas que rigen actualmente y se aplicarán de forma unificada en todo el país.

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procederá a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Las penas varían según el tipo de infracción descontando desde 1 a 20 puntos. Las sanciones más graves son por correr carreras no autorizadas (picadas) en la vía pública y por conducir inhabilitado, lo que resta 20 puntos. En el caso de una multa por alcoholemia, se restarán 10 puntos. Cabe mencionar que el nuevo sistema coexistirá con la modalidad de sanciones que rige actualmente, que implica multas económicas.

Entre las infracciones que tienen menor impacto en la resta de puntos se encuentra la circulación sin Revisión Técnica Vehicular o el no uso del cinturón de seguridad que absorberá 4 puntos.

Cuando se pierden por primera vez los 20 puntos asignados por la acumulación de infracciones el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Cada dos años los infractores podrán asistir a un curso de seguridad vial que brindará hasta un máximo de cuatro puntos de recuperación.

Implementación y controles

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, fijó desde este viernes un plazo de 60 días para que las provincias pongan en vigencia el nuevo sistema de puntos en las licencias de conducir, medida que fue acordada por todas las jurisdicciones en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

El secretario de Seguridad Vial de la provincia, Alejandro Marenco, confirmó que se trabaja en la adhesión de la provincia a la nueva disposición. “Todas estas adhesiones se hacen a través de un tratamiento legislativo, es por eso que si bien ya conocemos el contenido del decreto nacional, el lunes nos sentaremos a armar el proyecto de adhesión que luego será remitido por el Ejecutivo a la Legislatura”, dijo y aclaró que aunque se fijaron 60 días para su aplicación “todo depende de los procesos administrativos que esto requiera”.

Trabajo con municipios

Para aplicar el sistema de scoring, la provincia invitará a los municipios a que también adhieran a la normativa y a partir de allí se deberá trabajar en la implementación del Sistema Nacional de Administración e Infracciones (Sinai) en las comunas que no lo tienen. “La mayoría de los municipios más grandes lo tienen, pero hay muchos que no, es por eso que se debe realizar este y otro tipo de adecuaciones para que se pueda implementar el sistema de scoring en todo el país”, indicó Marenco. Además, el secretario de Seguridad Vial de la provincia advirtió que será fundamental el aporte de los municipios en canto a los controles viales. “Los municipios tienen un rol fundamental en el control del tránsito y van a tener que poner un poco más de acento en eso para que se hagan efectivas las canciones a los infractores”, dijo.