¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro mariano de fe en Tumbaya

Esta es la última semana que la imagen de la Virgen permanece en el templo, antes de regresar a Punta Corral.

Lunes, 09 de mayo de 2022 01:01

A la madrugada, bien abrigados y con devoción plena en la Madre de Dios, partieron los peregrinos de Tilcara, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral hacia Tumbaya. En el trayecto por la ruta nacional Nº 9 avanzaron precedidos por las bandas de sikuris y portando también a la Virgen de Cuchillaco de Humahuaca. La llegada fue a través de Chañarcito y esperaron la celebración eucarística vespertina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la madrugada, bien abrigados y con devoción plena en la Madre de Dios, partieron los peregrinos de Tilcara, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la imagen de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral hacia Tumbaya. En el trayecto por la ruta nacional Nº 9 avanzaron precedidos por las bandas de sikuris y portando también a la Virgen de Cuchillaco de Humahuaca. La llegada fue a través de Chañarcito y esperaron la celebración eucarística vespertina.

Por la tarde se concretó la emotiva recepción por parte de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, que luego de los dos años de restricciones por la pandemia, pudo recuperar el gran encuentro mariano con la Virgen de Copacabana de Punta Corral en el último sábado previo al retorno al Santuario en las alturas. Las bandas de sikuris expresaron con sus sones la felicidad del momento, mientras los pañuelos se agitaron y también se arrojaron pétalos de flores cuando las imágenes se saludaron frente al templo anfitrión.

La santa misa fue oficiada por el padre Miguel Squicciarini, quien se está despidiendo de Tilcara dado que su nuevo destino pastoral será la parroquia San José de Perico. En su prédica remarcó que "este domingo la Iglesia nos hace un pedido especial, rezar por las vocaciones. Queremos pedirle a Dios que no falten sacerdotes, que no falten consagrados, que no falten misioneros, que no falten vocaciones, el llamado de Dios". En ese sentido agradeció también por el padre Matías Romero que lleva una semana como sacerdote pero expresó "que hacen falta más".

El padre Miguel enfatizó en la importancia de reconocer la voz de Dios y qué dice a los sacerdotes, a Tilcara y a Tumbaya en el encuentro mariano. "Es bueno afinar el oído para escuchar esa voz", dijo.

"Tenemos muchas situaciones personales para celebrar pero que todo esto no nos olvide que tenemos que aprender a escuchar la voz de Dios. Que Dios nos bendiga y nos ayude. Yo personalmente, gracias comunidad de Tilcara por ayudarme a amar más a la Virgen", concluyó entre aplausos.

Al finalizar la misa se concretó la procesión, como despedida.

Honran a la Virgen de Fátima

La fiesta de la Virgen de Fátima se celebrará el 13 de este mes, pero la novena de preparación se viene rezando desde el 4 en distintas comunidades que la tienen como patrona.

En la capilla del barrio Alberdi, que forma parte de la parroquia San Pedro y San Pablo en el sur capitalino, se dan cita a diario las instituciones y los apostolados para acercar sus intenciones. El Rosario es a las 19.30 y la santa misa a las 20. Hoy el flamante sacerdote Matías Romero presidirá la Eucaristía con el lema “La Iglesia sinodal: uno en escucha de otros y todos en escucha del Espíritu Santo”. Se rezará por el CIC y la Divina Misericordia. Mañana estará a cargo del padre René Ruiz y se orará por el Centro Vecinal y la capilla Señor de la Cruz.

El miércoles -”La Iglesia servidora de la humanidad”- tendrá como invitados al Camino Neocatecumenal y el equipo de Liturgia y el jueves a los ministerios de música y salmistas. La fiesta patronal se vivirá el viernes con la procesión con velas a las 19 y a las 20 la santa misa en Sucre y Alberro. Finalizará a las 21 con la Serenata a la Virgen de Fátima.

En el interior

La parroquia San Andrés Apóstol de San Pedro también transita la novena patronal. Hoy se rezará el Rosario a las 19 y la Eucaristía a las 20 con el signo de la renovación bautismal; los responsables son San Martín de Porres y Virgen de Urkupiña, la sede es la invitada. Mañana el signo es la entrega de mensajes bíblicos, los invitados Divina Misericordia y Virgen del Valle, el miércoles el signo será la memoria de servidores con las comunidades de Santa Ana y Virgen de Luján como responsables y San Antonio invitada.

El jueves se bendecirán las imágenes de la Virgen y está invitada toda la comunidad de barrio Belgrano. Habrá un taller de espiritualidad a las 21 a cargo de Lidia Arismendi. La fiesta del 13 iniciará a las 8 con el Rosario y las Mañanitas, a las 19 la procesión, a las 20 la Eucaristía; a las 21.30 la Cantata a la Virgen y un compartir. Asimismo, en hogares de familias tilcareñas se vive la novena.

Celebraron la fiesta de la Virgen de Luján

El obispo Daniel Fernández presidió en la mañana de ayer en el Club Luján la misa por el día de la santa patrona del tradicional barrio capitalino.