¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitarán una ventanilla única municipal para mujeres en situación de vulnerabilidad

El proyecto es analizado por el Concejo Deliberante de la capital jujeña. 

Miércoles, 01 de junio de 2022 17:43

Concejales miembros de la comisión de Mujer, Género y Diversidad recibieron la visita de los funcionarios municipales para abordar un proyecto de ordenanza impulsado por la concejala Melisa Silva, referido a la creación de la Ventanilla Única Municipal para mujeres en situación de Vulnerabilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales miembros de la comisión de Mujer, Género y Diversidad recibieron la visita de los funcionarios municipales para abordar un proyecto de ordenanza impulsado por la concejala Melisa Silva, referido a la creación de la Ventanilla Única Municipal para mujeres en situación de Vulnerabilidad.

De la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los concejales, Roberto Brizuela, Verónica Valente, Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva, más el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea y la Licenciada Raquel Nadal, de la Dirección de Paridad de Género del Municipio.

En el articulado del proyecto de ordenanza, se establece que funcionaría como un espacio único, interinstitucional e interdisciplinario para recepcionar denuncias, guiar a las víctimas de violencia de género, además de asesorar y contener en el transcurso de la denuncia y demás trámites para el acceso a sus derechos.

Al respecto, la concejala Melisa Silva afirmó que “los funcionarios concurrieron muy contentos a la convocatoria, trajeron información acerca del trabajo que llevan a cabo y nos comentaron los desafíos a los cuales se enfrentan todos los días, con una problemática compleja que requiere compromiso de toda la sociedad y de las instituciones del Estado para poder dar la mejor respuesta”.

Más adelante, Melisa Silva agregó: “creo que la propuesta de crear una ventanilla única de atención es reducir el trámite burocrático al cual se enfrenta cualquier mujer cuando se encuentran en una situación de violencia de género, lo cual le permite tener una respuesta rápida y completa a la situación en la que se encuentra. Pudimos compartir las experiencias y también como acordar algunos pasos a seguir para poder institucionalizar los centros de atención de violencia de género que ya tiene la municipalidad, que está por crear un tercer centro. Queremos que esto se institucionalice y hacerlo como un proceso más completo y con todas las pautas más claras”.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea, resaltó que “siempre está bueno poder trabajar en forma conjunta en una situación de diálogo y conocimiento con el Concejo Deliberante en sus distintas comisiones, para el desarrollo de las acciones que hacemos desde el Ejecutivo para enriquecer las herramientas que son las ordenanzas del Concejo Deliberante”.

Por último, Rodrigo Altea remarcó que “tener un conocimiento sobre el futuro legislativo del municipio en temáticas que constituyen un pilar fundamental en materia de Derechos Humanos que seguimos en la gestión del Intendente Raúl Jorge, que es la no violencia y, particularmente, la protección y tutela de cada una de las personas que sufren violencia de género”, finalizó.