¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En octubre se realizará Jujuy Argentina Fashion Week

Habrá cuatro jornadas de desfiles en San Salvador de Jujuy, El Carmen, Purmamarca y las Salinas Grandes.

Domingo, 12 de junio de 2022 01:02

DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL SALAS

El productor y organizador de Argentina Fashion Week y de Mar del Plata Moda Show, Héctor Vidal Rivas, días pasados estuvo visitando Purmamarca y otros poblados de Jujuy, proyectando para octubre, Jujuy Argentina Fashion Week, donde las protagonistas serán las tejedoras y bordadoras jujeñas.

Durante su presencia en la provincia, estuvo en compañía de la esposa del gobernador Gerardo Morales, Tulia Snopek, con quien comenzó a diagramar las cuatro jornadas de desfiles previstas del 13 al 16 de ese mes en cuatro escenarios: San Salvador de Jujuy (en Ciudad Cultural), El Carmen, Purmamarca y Salinas Grandes.

Vidal Rivas es una institución en la moda argentina, los más prestigiosos diseñadores del país fueron reconocidos presentando sus creaciones en las pasarelas que produjo, como también las modelos top de diferentes épocas.

En marzo último junto a Snopek se encontró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se desarrolló la Argentina Fashion Week en el marco de la Semana de la Moda, en el Palacio Paz. Posteriormente en la Casa de Jujuy en Buenos Aires se hizo un showroom, donde las tejedoras y bordadoras que presentaron sus creaciones en el desfile las exhibieron y comercializaron.

Después de ambos acontecimientos de la moda, surgió la idea de realizarlo en Jujuy, donde como se dijo al principio, los tejidos, bordados y diseños de las emprendedoras jujeñas, en particular de la Quebrada, la Puna y de los Valles de altura, se lucirán en la pasarela. A la vez, cuatro prestigiosos diseñadores de Buenos Aires presentarán su colección de la temporada primavera - verano 22/ 23.

Con la primera presencia en Jujuy del también promotor, jefe de productos y asesor de imagen de personalidades públicas, entre ellas Mirtha Legrand, comenzó a organizarse Jujuy Argentina Fashion Week, y sobre el cual posee "una gran expectativa, va a ser un evento realmente muy importante", anticipó.

Sobre la participación de las artesanas pertenecientes a la Red Punha, la Asociación Las vicuñitas, Challa Huasi, Lloque, Tejedores andinos, y las bordadoras de los Valles de altura, en marzo en el Palacio Paz, señaló que Jujuy "marcó una destacada presencia, con tejidos artesanales y diseños únicos de tejedoras y bordadoras de la Puna y la Quebrada".

Durante las jornadas de su estadía en Jujuy, junto a Snopek, recorrió diferentes puntos de la provincia, evaluando y eligiendo las locaciones donde se realizarán los desfiles durante cuatro días, y eligió permanecer dos días en Purmamarca, disfrutando de su belleza paisajística y de todo lo que posee ese destino turístico.

Contó que en su recorrido que hizo por las Salinas Grandes, aprovechó la oportunidad para conocer Barrancas, "donde hay un Centro de Interpretación Arqueológico muy interesante que me llamó la atención". En ese pequeño poblado puneño observó "a los emprendedores y artesanos con los que haremos los desfiles".

Consultado sobre la iniciativa de realizar un desfile de moda en Jujuy con cuatro días de actividades, fue contundente con su respuesta: "Porque me gusta Jujuy. Cuando participaron en la Argentina Fashion Week de agosto del año pasado, tuvieron un éxito muy grande y llamaron la atención; además, porque quiero difundir todo lo que es Jujuy, no sólo en el país, sino también que empiecen a recorrer el mundo".

Será una oportunidad muy especial lo que la provincia y Rivas están generando, porque les abrirán las puertas a otros mercados, desarrollo, y oportunidades de progreso al artesanado jujeño, "la idea es que no sólo trascienda en Argentina, sino también en el mundo".

En Jujuy dijo haberse sentido "fantástico, estuve dos días en Purmamarca, realmente es increíble la gente como el pueblito, es algo maravilloso", elogió a la localidad quebradeña.

Ponderó locaciones

Además de Purmamarca, “también me gusta Tilcara, Humahuaca y a la ciudad de Jujuy la vi espléndida, mejor que nunca” y “me sorprendió el predio de Ciudad Cultural donde haremos uno de los cuatro desfiles. Me sorprendió todo eso que no conocía, y otros lugares de los Valles que recorrimos.

HÉCTOR VIDAL RIVAS | ENAMORADO DE LOS PAISAJES JUJEÑOS.

Elegir sólo cuatro locaciones nos costó mucho”, dijo el productor y organizador de Argentina Fashion Week Héctor Vidal Rivas. Su admiración se debe por los cambios producidos en los últimos años, las obras ejecutadas por la gestión del gobernador Gerardo Morales y por el posicionamiento turístico logrado a nivel nacional. “Sí, así la observé, me llevé una sorpresa muy grande por todo lo que vi”. En referencia a los tejidos y bordados a través de los cuales sus hacedoras plasman los colores del paisaje, la identidad, la pertenencia a un lugar, Vidal agregó que “no solamente los paisajes, también la cultura de un pueblo, porque la moda es arte y cultura, y transmiten en las prendas todo lo que es Jujuy. Las artesanas son realmente increíbles, en Barrancas me sorprendieron con lo que hacen”, reconoció.

En el sector artesanal, emprendedor, y también en el turístico, se generaron expectativas por el Jujuy Argentina Fashion Week, porque posibilitará consolidar el posicionamiento de Jujuy a nivel nacional como uno de los destinos más visitados por los argentinos desde los últimos años. “Eso es fundamental”, sostuvo, a la vez que anticipó que en la próxima edición de Argentina Fashion Week, prevista desde el 22 al 26 de agosto, “a Jujuy le vamos a dar mucha difusión, en su transcurso vamos a promocionar la edición de Jujuy en octubre”. Al respecto “con Tulia Snopek estuvimos hablando bastante sobre esto” y destacó que en ella “observé que está haciendo mucho por las emprendedoras y artesanas. La vi muy comprometida con ellas”. Finalmente, señaló que para octubre tiene “una gran expectativa, va a ser un evento realmente muy importante, podré lograr algo muy bueno no sólo para Argentina Fashion Week sino también para Jujuy”.