¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas textiles del NOA exponen en el Museo Terry

La muestra que invita a revalorizar el tejido artesanal estará disponible hasta el 6 de agosto. El Tribuno de Jujuy habló con Florencia Califano, la curadora de la exposición en Tilcara.
Lunes, 13 de junio de 2022 01:00

En el Museo Nacional Terry -Rivadavia 352- de Tilcara se encuentra a consideración del público hasta el 6 de agosto la muestra de arte textil titulada “La Crianza Mutua: cultivo, domesticación y amparo textil”. Florencia Califano, la curadora de la exposición, habló con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles de la propuesta que invita a revalorizar el arte textil y el tejido artesanal como una práctica social, un modo de expresión y cuidado mutuo propio de la región del NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Museo Nacional Terry -Rivadavia 352- de Tilcara se encuentra a consideración del público hasta el 6 de agosto la muestra de arte textil titulada “La Crianza Mutua: cultivo, domesticación y amparo textil”. Florencia Califano, la curadora de la exposición, habló con El Tribuno de Jujuy y brindó detalles de la propuesta que invita a revalorizar el arte textil y el tejido artesanal como una práctica social, un modo de expresión y cuidado mutuo propio de la región del NOA.

De esta manera, en primer término, Califano destacó que se trata de la cuarta y última muestra del ciclo de exhibiciones temporales llamado “El territorio no es un mapa” que se inició ya en contexto de pandemia y que fueron curadas por ella. “El ciclo nos invitó a cuestionar las nociones de arte y territorio para repensar nuestros modos de hacer e inventar nuevas prácticas artísticas basadas en el cuidado hacia los demás”, dijo. Luego brindando precisiones sobre “La Crianza Mutua...” se refirió a sus orígenes, así explicó que el título de la muestra se desprende del concepto aymara “Uywaña” y el concepto quechua “Uywanakuy”. “Ambos hacen referencia al modo en que, en la cultura andina, se procura una convivencia en armonía con la naturaleza, llevando adelante la domesticación de los animales y los cultivos en un contexto de cuidado y crianza mutua, que implica reciprocidad entre los seres vivos y los seres no vivos que integran la Pachamama.

De este concepto habla mucho Elvira Espejo, una referente del textil en Bolivia y directora de Museo de Antropología de La Paz. Así que tomamos esta noción y la interpretamos”, expresó. Después se refirió a los expositores convocados y comentó que integran la exhibición el llamado Laboratorio Textil, “que es una cátedra del último año de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Las docentes a cargo son Milagro Tejerina y Alejandra Mizrahi. El objetivo del Laboratorio es desarrollar proyectos en función de una propuesta de práctica textil específica “, expresó.

Y añadió que “desde Laboratorio Textil, crearon una gran instalación con muestras textiles de 300 alumnas, si bien solo 12 fueron las que construyeron el trabajo, así que es una propuesta colectiva”. También forma parte de la muestra el grupo Mujeres Esperanza del pueblo Koya de Iruya, “que fue formado en el año 2005 y es un colectivo que se identifica como un espacio de reflexión y trabajo para mujeres”. Esta agrupación está integrada por Rosa Chorolque, Gabriela Zambrano, Dayana Chauque, Enilda Chorolque, Eulalia Lunda, Rosa Cruz, Yamile Choque, Celeste Chauque, Elena Ayarde, Fernanda Zambrano, Griselda Baños, Lola Ramos y Norma Chorolque. “Ellas son tejedoras y tienen todo ese conocimiento sobre la materia lana y a su vez sobre el criado y cuidado de esos animales de donde extraen la lana”, explicó Califano. Asimismo, fueron convocados para esta propuesta Alejandro Bovo Thelier y Cecilia Teruel “quienes representan otros lenguajes dentro del universo textil. El primero es un artista plástico y visual proveniente de Córdoba. Desde sus obras, persigue una perspectiva lúdica y de anclaje social y en esta oportunidad presenta esculturas modeladas en tela. Mientras Teruel, una artista visual y licenciada en artes plásticas oriunda de Santiago del Estero, trae instalaciones.

Ella es escultora, su lenguaje es la cerámica y la talla, pero su pensamiento está atravesado por lo textil desde lo conceptual”, contó. “Estas son cuatro configuraciones estéticas, cuatro representaciones completamente distintas y vale mencionar que las piezas de la muestra conviven con el espacio, es decir no están presentadas como una sucesión de obras, sino como instalación, dialogan con la colección permanente del Museo Terry”, destacó. Luego indicó que la exposición hasta el momento tuvo una acogida muy positiva. “Es interesante porque el textil genera mucha empatía en la gente, tiene la particularidad de que es táctil, que son obras que se pueden tocar, entonces la gente no puede pasar por la muestra sin palpar, mover, interactuar con las piezas expuestas”, reveló. Y subrayó que desde su inauguración en el marco de la muestra se concretaron numerosas actividades como talleres, visitas guiadas e intervenciones.

La exhibición “La Crianza Mutua” se puede visitar de martes a sábados de 9 a 19 y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. La exhibición estará disponible hasta el día 6 de agosto con entrada libre y gratuita. Finalmente, aprovechamos la oportunidad para consultarle a Florencia Califano, reconocida ceramista de nuestro medio, sobre su actualidad profesional y contó que continúa dando clases en Salta y que muy pronto emprenderá un viaje de capacitación. Así, reveló para concluir: “Voy a ir a una residencia en Dinamarca en cerámica en el mes de agosto que se extenderá hasta septiembre en un centro de investigación y experimentación”.