¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el realizador Julio Lencina

Murió el destacado cineasta y docente dejando un valioso legado. 

Lunes, 13 de junio de 2022 11:56

Esta mañana a los 83 años falleció el realizador Julio Lencina, uno de los principales referentes del cine en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana a los 83 años falleció el realizador Julio Lencina, uno de los principales referentes del cine en Jujuy.

Julio Lencina, nació en Santa Fe pero por décadas vivió en nuestra provincia. Director de fotografía y productor cinematográfico Lencina es reconocido por su trabajo en el mundo cinematográfico andino (Ecuador, Bolivia y Perú) Su primer trabajo de fue como asistente de cámara en el filme “Palo y hueso”, dirigido por Nicolás Sarquís y protagonizado por Héctor da Rosa y Miguel Ligero.

Lencina trabajó como director de fotografía junto a Juan José Stagnaro, Ricardo Wullicher, Mario Sabato, Edmund Valladares, entre otros. Trabajó en “Los perros hambrientos“ y “Yawar Fiesta”, basados en una novela de José María Arguedas y dirigidas por Luis Figueroa, así como también en “Chuquiago“ hecha en Bolivia por Antonio Eguino.​Fue director de fotografía de la película de 1977:“¡Fuera de Aquí!” dirigida por el boliviano Jorge Sanjinés, que explora las raíces y el proceso del exilio. Trata sobre los enfrentamientos de los campesinos indígenas de Bolivia contra los invasores imperialistas, incluyendo misioneros evangélicos de Estados Unidos y una corporación minera multinacional. ​En 1988, Lencina fue coproductor, junto a Sasha Menocki, de la película “La deuda interna“, el filme, dirigido por Miguel Pereira que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de  Berlín. Asimismo en 1991 fue parte del filme “La última siembra“, también de Pereira.

Antes que existiera la Enerc NOA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Jujuy, Lencina enseñaba realización audiovisual desde la cátedra de Televisión en la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales. En 2016 alumnos de la Enerc hicieron un retrato documental destacando su gran trayectoria.

Temas de la nota