¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio lleno de libros y recuerdos en el abandono

El año pasado intentaron reactivar la institución para su funcionamiento, pero solo quedó en una aspiración.
Miércoles, 15 de junio de 2022 01:04

Hace tiempo que la biblioteca del pueblo cerró sus puertas, quedando en el recuerdo aquellas épocas en que niños, jóvenes y adultos de Palma Sola se reunían en el lugar a leer, investigar o hacer grupos de estudios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace tiempo que la biblioteca del pueblo cerró sus puertas, quedando en el recuerdo aquellas épocas en que niños, jóvenes y adultos de Palma Sola se reunían en el lugar a leer, investigar o hacer grupos de estudios.

La biblioteca pública popular "Francis de Rocha Solórzano" fue creada en la década de los 90, con el objetivo de ser un espacio abierto, de grandes proyectos, entre la lectura, investigación y reuniones de alumnos. Hoy todo eso quedó en el recuerdo, tal vez en lo innecesario por el mundo cibernético o la tecnología y el facilismo de las herramientas que se brindan a los estudiantes.

La biblioteca aún mantiene esa riqueza de los libros que quedaron en los estantes esperando que algún día llegue alguien con la intención de leer. Desde libros de historia, fábulas, leyendas, cuentos infantiles, sociales, biología, física, matemática, hasta de suspenso, novelas y otros tantos géneros quedaron intactos desde el mismo día que dejaron de ser parte de un lugar lleno de hojas con miles y miles de enseñanzas. Hoy sólo se siente el aroma a guardado y el polvo del mismo tiempo de encierro.

El año pasado estuvo la intención de rever el estado en el que se encontraba el local con el pensamiento de reactivar la institución para su funcionamiento, pero solo quedó en el intento y volvió a caer en el abandono.

Si bien en el inmueble se dictaban clases del bachiller a distancia y funcionó como aula de un jardín maternal, la biblioteca tiene espacio físico y todas las condiciones para ponerse en marcha. No existe el interés por parte de vecinos de activar el espacio por el solo hecho de los compromisos y responsabilidades que implicarán realizar los trámites y papeles que se exigen para reabrir las puertas y hacerse de un espacio magnífico de aprendizaje y enseñanza.

La biblioteca se encuentra ubicada en la avenida Eva Perón de Palma Sola. Fue fundada el 26 de abril de 1992, cumpliendo sus funciones en el edificio municipal hasta 1994 cuando se inauguró el espacio físico actual. Posee un museo arqueológico.

 

Temas de la nota