¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron a un oficial que prestaba dinero a sus pares

Se trata de Tadeo Juan Mariscal, quien se desempeñaba en la Central de la Policía de la Provincia.

Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

La Justicia jujeña ordenó la detención de un oficial en actividad, acusado de ejecutar bienes y haberes a más de 140 efectivos e intentar abusar sexualmente de dos mujeres, luego de quedar comprobado que ejercía el trabajo de prestamista, dentro de su lugar de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña ordenó la detención de un oficial en actividad, acusado de ejecutar bienes y haberes a más de 140 efectivos e intentar abusar sexualmente de dos mujeres, luego de quedar comprobado que ejercía el trabajo de prestamista, dentro de su lugar de trabajo.

Fuentes que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy, permitieron saber que el lunes pasado ingresaron a Mesa Única de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación, una serie de denuncias en contra de Tadeo Juan Mariscal, un oficial que supo ser efectivo de confianza de varios jueces en el Juzgado de Violencia de Género y el Juzgado de Menores y que actualmente se desempeñaba en la Central de la Policía.

El Tribuno de Jujuy tomó conocimiento que el expediente judicial P268333-MPA quedó a cargo del fiscal Walter Rondón que solicitó la detención del oficial por supuesto líder de una asociación ilícita, al igual que su esposa.

Los investigadores no descartan que en las próximas horas se produzcan más detenciones y pedidos de allanamientos, luego de analizar los cruces de llamadas de Mariscal.

Las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, permitieron saber que Mariscal se hizo presente en la sede del Alcaidía del Ministerio Público de la Acusación junto a su hermano y se puso a disposición ante los requerimientos de la Justicia.

"Hay alrededor de 144 policías que han resultado damnificadas con el ardid de esta persona y con los elementos de pruebas que se fueron recabando, se solicitó la detención de esta persona, que ostentaba el grado de oficial de la Policía de la Provincia", le dijo a nuestro diario una alta fuente judicial.

Según la investigación, el oficial Mariscal se había convertido en prestamista y solo prestaba dinero a efectivos policiales, haciéndoles firmar un pagaré en blanco, tanto al interesado como a cinco garantes.

"Hay policías que no cobran ni un centavo, pese a que intentaron cancelar la deuda, de todos modos ejecutaba bienes o embargaba sueldos, creemos que sin un orden judicial", dijo una de las víctimas.

"En mi caso en particular, yo tuve que vender mi casa por un préstamo de 300 mil pesos. Se negó a que yo pueda cancelar el dinero que me prestó y con ayuda de una abogada, armaron todo esto para dejarme sin nada", continuó.

Además la justicia investiga a Mariscal por otros dos hechos muy graves, en el contexto de prestamista. Es que también fue denunciado de proponer mantener relaciones sexuales con las mujeres "deudoras" a cambio de romper los pagaré.

También se supo que Mariscal fue denunciado por amenazar supuestamente con su arma de fuego reglamentaria a los deudores, siempre nombrando que tenía la venia de "muchos jueces" y que él era "intocable".

El fiscal Rondón, está a cargo de la investigación y solicitó más medidas judiciales.