¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Can Pepa: una sargento de la división narcotráfico

A lo largo de sus siete años de permanencia en la Unidad Federal Jujuy participó de varios procedimientos.
Jueves, 16 de junio de 2022 00:59

El sargento 1º Sergio Guanuco y el cabo 1º Víctor Rubén Costilla son los guías caninos que tienen a su cargo trabajar con la sargento Pepa, una cocker spaniel inglés especialmente adiestrada para detectar diferentes tipos de estupefacientes y para ello cuenta con una especial atención de sus "cuidadores".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sargento 1º Sergio Guanuco y el cabo 1º Víctor Rubén Costilla son los guías caninos que tienen a su cargo trabajar con la sargento Pepa, una cocker spaniel inglés especialmente adiestrada para detectar diferentes tipos de estupefacientes y para ello cuenta con una especial atención de sus "cuidadores".

El cabo 1º Víctor Rubén Costilla recibió a El Tribuno de Jujuy en la sede de la División Unidad Operativa Federal Jujuy, quien se refirió a el cuidado, entrenamiento, ejercicios y prácticas a la que es sometida Pepa, quien se muestra sumamente amigable y juguetona. "Esta es una de las características de la raza", señaló el efectivo policial.

Víctor Rubén Costilla con quince años y medio en la fuerza realizó recientemente el curso de capacitación para el manejo de canes especialmente adiestrados para el desempeño de diferentes actividades, entre ellas detectores de estupefacientes o de seguridad.

"Pepa tiene siete años en la institución y en este momento me encuentro en plena etapa de vinculación, después del curso realizado en la División Canes de la Policía Federal Argentina en Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 45 días", afirmó el cabo Costilla.

El suboficial indicó que "Pepa siempre está activa realizando control de diferentes rodados en las rutas nacionales de la provincia de Jujuy, diferentes procedimientos en predios abiertos como es en inmediaciones de la vieja terminal de ómnibus, además de la parte recreativa con paseos por parques y plazas porque de esa manera se acostumbra a diferentes ruidos que le permite al momento de trabajar no desconcentrarse y seguir enfocada en su tarea".

UN REGALO | DEL AGENTE PABLO CALUNGA PARA LA UNIDAD JUJUY.

En lo referente a su cuidado, comentó que "Pepa vive con el sargento 1º Guanuco en su casa, recién ahora se está reacondicionando la canilera porque en unos seis a ocho meses se incorporará un can mucho más joven. Se trata de un golden cruza con collie que está en Entre Ríos y que un camarada me regaló", agregando que "ya está todo listo para que llegue a la División Canes en la Caba y una vez que esté listo seguramente viajaré para el periodo de adaptación para retirarlo".

"Contamos con el apoyo del jefe de la Unidad comisario Ramón Sosa y eso hace mucho más fácil la tarea, no solo quiere que se prepare muy bien el lugar para el perro nuevo, sino que además Pepa solo como alimento premium de primeras marcas, tiene un excelente cuidado sanitario ya que cuenta con el plan de vacunación completo", señaló.

Finalmente remarcó que "es una actividad muy gratificante. A la mañana cuando nos juntamos con Pepa realizamos paseos y al ser un animal de trabajo se debe mantener cierta disciplina como es cepillarlo, observarlo y revisarlo cada día a los efectos de prevenir cualquier tipo de enfermedad, al menor síntoma se lo debe llevar al veterinario. Pepa forma parte de la fuerza y sus antecedentes como cualquier miembro debe estar al día, los informes se elevan a Buenos Aires".

Pepa está activa y en excelentes condiciones, pero está pronto su retiro y ahí seguramente disfrutará de un merecido descanso probablemente en la casa del sargento 1º Sergio Guanuco.