¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocupación hotelera del 95% en Quebrada de Humahuaca

Como viene ocurriendo, la región se ha constituido en uno de los principales destinos turísticos del país.

Domingo, 19 de junio de 2022 01:05

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Con una ocupación hotelera que llega al 95% en la Quebrada de Humahuaca y al 93% en capital, Jujuy vive otro fin de semana largo con una intensa actividad turística, que hace crecer las expectativas de lo que ocurrirá en el receso de invierno, la "temporada alta" que tiene la provincia.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Turismo de la Nación, la ocupación hotelera en los Valles jujeños promedia el 85%, en las Yungas el 80% y en la Puna el 75%, estando entre los principales destinos del Norte argentino, que tiene a Salta y La Rioja con lugares con ocupación plena.

CENTRO DE ATENCIÓN | VARIOS VISITANTES SE DELEITAN CON UNA PEQUEÑA LLAMA EN UNA ESQUINA DE PURMAMARCA, EN OTRO GRAN FIN DE SEMANA PARA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN JUJUY.

Como ya es costumbre, Purmamarca y Tilcara fueron las localidades con más turistas en Jujuy. El pueblo del cerro de Siete Colores ayer estaba con su capacidad totalmente colmada, con gente que aprovechando el infaltable sol invernal se convocó a la plaza, puestos de artesanías, bares y restaurantes, llegando también a los tradicionales circuitos como el Paseo de los Colorados, Salinas Grandes y los cerros circundantes para extasiarse con el paisaje.

En Tilcara, el grueso de los visitantes llegó el viernes coincidiendo con la apertura del 7° Festival Gastronómico Andino, que finalizará hoy pasado el mediodía y se convirtió durante las tres jornadas en el centro de atención de los visitantes.

TILCARA | TURISTAS ATRAÍDOS POR EL FESTIVAL DE GASTRONOMÍA ANDINA.

Como sucediera en verano y Semana Santa, los establecimientos gastronómicos no dieron abasto a la gran demanda de los visitantes. Inclusive se observó fuera de los restaurantes largas filas de gente esperando poder ingresar y degustar platos típicos.

El intendente tilcareño, Ricardo Romero, consultado por varios medios nacionales, destacó que el turismo nacional e internacional "eligió nuevamente Jujuy, la Quebrada de Humahuaca y en particular a Tilcara. Esto nos pone muy contentos, tenemos una ocupación hotelera de más del 90% de las 6.500 plazas, con la cual sostenemos el turismo que nos visita masivamente desde los últimos años".

DESCANSO | UN BAR UBICADO JUNTO AL ALGARROBO DE PURMAMARCA, CASI A PLENO.

También se refirió al posicionamiento de Tilcara como destino gastronómico en la región, con exquisiteces tales como el tamal (de charqui y chalona), la empanada y el guiso de quinua "que es la revalorización de la cocina tradicional que gusta mucho a los turistas", y razón por la cual se viene dando continuidad al festival.

Hay que destacar que la mayoría de los que deciden establecerse en Tilcara lo hace también para desde allí desplazarse hacia Maimará, Purmamarca, Salinas Grandes, Barrancas, Uquía, Humahuaca, las Serranías del Hornocal, Iruya (Salta) y La Quiaca.

Las noches se las reservan para asistir a las peñas folklóricas que prolongan la alegría y diversión hasta la madrugada, degustando comidas típicas y escuchando y bailando ritmos tradicionales de la región.

A nivel país, según las estimaciones del sector privado, 2.3 millones de turistas se movilizaron en este fin de semana XXL, la cifra más alta desde que se incorporó como feriado nacional el 17 de junio en 2016 y el doble de lo ocurrido en 2019 para la misma fecha. Y por los relevamientos, el Norte es la región con mayor ocupación hotelera, de más del 90% en sus principales destinos.