¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron las consultas a fonoaudiólogos por Covid

Desde el inicio de la pandemia se valoró rehabilitación de deglución y fonación en personas infectadas.
Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

Con la pandemia de Covid-19 el rol del fonoaudiólogo cobró relevancia, profesionales que fueron más demandados para la rehabilitación y tratamiento tras ventilación mecánica o casos graves de largos períodos, que trajo afecciones en la deglución, la voz y la audición. Actualmente aumentaron las consultas del mal uso de la voz tras la falta de atención en casos más leves.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la pandemia de Covid-19 el rol del fonoaudiólogo cobró relevancia, profesionales que fueron más demandados para la rehabilitación y tratamiento tras ventilación mecánica o casos graves de largos períodos, que trajo afecciones en la deglución, la voz y la audición. Actualmente aumentaron las consultas del mal uso de la voz tras la falta de atención en casos más leves.

"Se han aumentado las consultas en los consultorios debido a que la misma enfermedad (Covid) y que al uso de determinadas condiciones hacen que la persona que no registra una buena técnica vocal efectúe un mal uso o abuso vocal, y repercute en la salud de los pliegues vocales", afirmó Cecilia Rueda, presidente del Consejo de Fonoaudiólogos de Jujuy.

De hecho, explicó que la pandemia llevó a que el rol del fonoaudiólogo sea más estudiado y solicitado dentro de la sociedad. Destacó que las personas se dieron cuenta que es una necesidad y que si no se la atiende puede recaer en problemas más graves, patologías orgánicas ya no funcionales, que puede incluir nódulos u otras de mayor tiempo de tratamiento y rehabilitación.

Planteó que los pacientes conviven en sociedad y están sujetos a la demanda económica, laboral y con problemas que invaden, que ocasionan estrés. Por ello consideró necesario que el paciente reconozca sus síntomas, escuche su cuerpo y sepa el momento en el que debe consultar a un profesional.

CECILIA RUEDA, FONOAUDIÓLOGA

"Todavía estamos teniendo en el consultorio gran cantidad de pacientes que asisten por derivación para la parte de fonoaudiología, en el sentido que la intubación o la misma enfermedad les ha traído consecuencias a nivel respiratorio y deglutorio", explicó sobre los casos de Covid que demandan.

Precisó que en ello lo primero que se trabaja es la "disfagia", deglución, porque es prioridad atender la parte vital del ser humano. Sobre la rehabilitación deglutoria, explicó que el Covid deja consecuencias, por lo que se demora en restablecer ese proceso, y en otros no, por lo que depende del tiempo que el paciente estuvo con intubación, las condiciones, las enfermedades concomitantes, la edad del paciente etc.

"Posterior a ésto obviamente queda una voz patológica, hipotónica, algunos quedan con parálisis por la intubación. Entonces existe un período de trabajo foniátrico, de rehabilitación foniátrica, para ayudar al paciente a restablecer su voz", precisó.

Otras de las consecuencias, son enfermedades de "finitus acufenos auditivos", algo que se estaría comenzando a prestar atención e iniciando investigación, y son sonidos repetitivos agudos permanentes que surgen en la noche o en la mañana y dan sensación de oído tapado o de radio mal sintonizada. "El acufeno puede ser un tono puro o ruido blanco. Este último es como una radio mal sintonizada y tono puro como silbato agudo o grave que quedan, y son consecuencia de todo este mal", precisó.

Planteó que algunos no perciben que están teniendo un problema auditivo, porque se cree que es algo cotidiano y se detecta al hacer carné sanitario u otro motivo.

"Las enfermedades respiratorias traen consecuencias en el aparato fonador, y todo lo que tiene que ver con la digestión", dijo. Explicó que son las de siempre, alergias o rinitis que no se tratan con un otorrinonaringólogo, y son quienes están en riesgo y es clave que se vacunen, y sucede lo mismo con Influenza, con menores consecuencias que el Covid.

"Frente a cualquier patología o indicio de síntomas de enfermedad vocal que perdure más de diez días, es necesario recurrir al otorrinonaringólogo", recomendó Rueda en ese sentido. Explicó que este especialista es el que trabaja junto a fonoaudiólogos, quien en caso de afecciones fonatorias o deglutorias da un diagnóstico objetivo con estudios específicos, que luego se acompaña con evaluación foniátrica, del problema de disfagia, lo que permite tener un tratamiento más asertivo.

En Jujuy están trabajando 180 fonoaudiólogos matriculados, y aclaró la titular del consejo que los agrupa que son más en la provincia porque hay algunos que se retiraron y otros dejaron la matriculación por otras tareas.