¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la siembra de nubes para el incremento de lluvias

Profesionales del área mostraron esta opción como una posible medida de adaptación al cambio climático.
Jueves, 02 de junio de 2022 01:00

Expusieron en Jujuy una alternativa de siembra de nubes, para incrementar las precipitaciones con una técnica innovadora que se comenzó a experimentar en un proyecto que se inició en Mendoza con experiencias previas en África. Se presentó como una alternativa de adaptación al cambio climático en una jornada técnica donde también se abordó la lucha antigranizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expusieron en Jujuy una alternativa de siembra de nubes, para incrementar las precipitaciones con una técnica innovadora que se comenzó a experimentar en un proyecto que se inició en Mendoza con experiencias previas en África. Se presentó como una alternativa de adaptación al cambio climático en una jornada técnica donde también se abordó la lucha antigranizo.

Bajo el nombre "Siembra de nubes como posible medida de adaptación al cambio climático" se hizo la jornada técnica organizada por el Ministerio de Ambiente de la provincia, encabezada por su titular María Inés Zigarán.

El presidente de la empresa Stroyproject, sede Argentina y representante de Latinoamérica, Nicolás van de Loo, explicó el sistema. "La siembra de nubes lo que busca es hacer llegar un reactivo correctamente a la base de la nube, para que reaccione de tal manera de poder -en la lucha antigranizo -, generar precipitación antes de la formación del granizo. Y en el aumento de precipitación lo que se busca es generar un desarrollo de la nube correcto, de tal manera de poder extraer la mayor cantidad de agua antes que desaparezca", afirmó.

La siembra de nubes se hace emitiendo algunos aerosoles, sales, de modo que precipite la humedad que está en las nubes y se aplica mediante aviones que los dispersan. La empresa Stroyproyect tiene un proyecto de este tipo en Mendoza, que está brindando aviones para material de siembra en la lucha antigranizo.

"Esto es factible en diferentes lugares del mundo, hay que estudiar con mayor detalle la dispersión de las nubes, la época en la que habrían condiciones adecuadas para hacer este tipo de práctica, y evaluar los potenciales beneficios que podrían llevar a esto", afirmó la secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles.

"Básicamente lo que estamos haciendo es aumentar la efectividad de la formación de lluvia en ésta nube", explicó traducido Ali Abshaev, doctor del Centro de Investigación de granizo en Rusia y jefe del laboratorio de modificación del clima del Instituto Geofísico Superior del Servicio Hidrometeorológico Ruso. Dijo que la precipitación de una nube es de un 10 a 20 % y los aerosoles incrementan las precipitaciones, aumentan la masa y el volumen para que crezcan más mediante un proceso termodinámico, con más vapores absorbidos de otras partes para que puedan seguir desarrollándose.

Aclaró que es diferente en la lucha antigranizo, donde no se intenta romper sino trabajar antes que se forme el granizo, de tal manera de que precipiten en forma de lluvia y no de granizo. Recordó que en papers del 2014 analizaron la siembra de nubes en distintos lugares en Estados Unidos, y en proyectos antigranizos se obtenía 5 a 15 % más de precipitaciones en la zona sembrada y el efecto se mantuvo entre 100 y 150 km.

Expuso junto al especialista Omar Al Yazeedi , director del Departamento de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Centro Nacional de Meteorología con sede en Abu Dhabi. Van de Loo explicó que la idea es ver una posibilidad de llegar a un acuerdo para hacer siembra de nubes para aumento de precipitaciones, capacitar un poco y desmitificar situaciones sobre el cambio climático y los problemas ocasionados por la lucha antigranizo.

Planteó que tanto la siembra de nubes como la lucha antigranizo son sistemas que se pueden utilizar juntos para poder solucionar cualquier tipo de situaciones que puedan haber en la provincia de Jujuy y en cualquier parte de Argentina.

Stroyproyect tiene casa matriz en Bulgaria, fabrica cohetes, bengalas y cartuchos eyectables para la lucha antigranizo, y aplican un método de siembra a través de aeronaves para combatir la formación de granizo.

Finalmente la funcionaria de Ambiente Sánchez Cuartielles sostuvo que la jornada está en el marco del Plan de adaptación del cambio climático que están elaborando en el Ministerio de Ambiente.