¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sentimos que el filme encontró su público”

Este viernes a las 20 proyectan el filme "Matar a la bestia" en el Cine Auditórium Espacio Incaa. Se trata de una coproducción entre Argentina, Brasil y Chile, que tuvo sus inicios hace 10 años.
Martes, 21 de junio de 2022 01:04

El filme "Matar a la bestia" presentará su segunda función este viernes a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. Luego de una exitosa primera presentación el sábado pasado, se vuelve a reponer el film.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme "Matar a la bestia" presentará su segunda función este viernes a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur de calle Independencia casi esquina Italia de nuestra ciudad. Luego de una exitosa primera presentación el sábado pasado, se vuelve a reponer el film.

El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta Agustina San Martín quien dirigió la película y brindó detalles de la cinta que se rodó en Misiones.

"Matar a la bestia" es una coproducción entre Argentina, Brasil y Chile que gira en torno a Emilia, una adolescente de 17 años, que llega a un particular pueblo fronterizo en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver.

Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Dicen que esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales. Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado. Se trata de una propuesta cinematográfica sugerente y misteriosa que busca generar sensaciones en el espectador por medio de la creación de atmósferas y climas. Bellamente filmada en la selva misionera y muy bien interpretada por sus protagonistas.

¿Cuál fue el recorrido de la película?

La película comenzó su camino en el Festival de Cine de Toronto en Canadá y luego tuvimos la suerte de estar en el Festival de Guadalajara en México, dos encuentros a los que pude concurrir. Y después fue parte de festivales en Alemania, España y estuvo en el Festival de Mar del Plata. Y en Argentina comenzó a tener presencia en salas de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza y ahora sigue expandiéndose por suerte.

¿Cuáles son los orígenes del proyecto?

Todo empezó hace 10 años, yo todavía estaba en la Facultad en Imagen y Sonido de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y tenía ganas de hacer una película como proyecto de tesis, pero después me di cuenta de que la película que yo quería hacer iba a llevar muchísimo más tiempo porque requería un universo de exigencias estéticas y estaba el deseo de viajar y hacerla todo en Misiones, en definitiva me di cuenta de que era un proyecto muchísimo más grande y que necesitaba más tiempo y paciencia. Así que fueron años de batallar con el guion hasta que se pudieron conseguir los fondos y luego por la pandemia se trabó todo. Hasta que finalmente y por suerte ahora estamos en un momento donde ya la podemos compartir.

¿Por qué se inclinó por esta historia?

Mi intención desde el inicio era trabajar con una protagonista adolescente, que esté transitando un momento de apertura de su sexualidad y quería contar esto desde el miedo con tintes de terror y conseguir un universo alegórico en donde el deseo de esta chica tuviera que enfrentarse con muchos obstáculos, que fuese casi una cosa terrorífica.

¿Por qué eligió Misiones como locación?

He ido varias veces a Misiones a filmar varias cosas para dos de mis cortos previos uno que dirigí, otro en el que hice la fotografía. Y después Constanza Sandoval (la directora de fotografía de "Matar a la bestia") es misionera, soy muy amiga de ella y empezamos a ir mucho a esa provincia. Así que estaba y estoy enamoradísima de Misiones, de su tierra colorada, de las sensaciones de este lugar y de la diversidad que tiene la gente que me pareció muy interesante. Y en esta película la idea era que ocurra en una zona de frontera, entonces Misiones se volvió el lugar ideal.

¿Qué desafíos tuvo que enfrentar a lo largo del proceso de realización?

Lo que fue más difícil en verdad fue el poder concretar el proyecto, que la película exista, ese fue el reto mayor, la distancia entre tener una idea en tu casa y estar filmando es grande, en el medio ocurren muchas cosas y más cuando uno no viene de una universidad privada que te brinde apoyo; cuando no se tienen contactos, ni nada, el proceso termina siendo una travesía compleja.

LA CINEASTA BONAERENSE | AGUSTINA SAN MARTÍN

Y después al momento de filmar el obstáculo mayor fue que rodamos en temporada de lluvias en Misiones en el mes de febrero, y eso nos complicó la logística, nos teníamos que cuidar y salvar entre nosotros en un montón de situaciones. Pero por suerte el equipo, que se componía por gente de Misiones, de Brasil, de Paraguay, de Chile, de Buenos Aires, fue muy amoroso, nos pudimos hacer amigos rápido y resolver los inconvenientes.

¿Qué evaluación puede hacer de la recepción de la película hasta ahora?

Yo sinceramente pensaba que la película no le iba a gustar a nadie porque es un filme con un universo de lo simbólico que requiere un espectador que le guste jugar, que se siente a ver la película y que se concentre y entré en ese mundo. Yo pensé, bueno, no le va a gustar a nadie, es cine de autor. Pero empezó a ocurrir que la recepción se fue tornando muy linda. Es una película lenta, sin embargo la respuesta de la gente joven por ejemplo fue importante, incluso sé de personas que la vieron más de una vez en el cine. Se armó algo muy hermoso, un nicho especial que iba llenando las salas. Así que estamos muy contentos porque sentimos que el filme encontró su público.

¿Qué nos puede contar de su actualidad profesional?

Ahora estoy en unos proyectos muy divertidos, estoy trabajando de guionista para películas grandes, explorando otros caminos para salir un poco del autoralidad y entrar en otro tipo de cine, quiero encontrar variaciones y hacer cosas nuevas, dejarme sorprender.

¿Qué opinión tiene sobre el crecimiento del cine en las provincias?

En los últimos años estuvieron sucediendo cosas hermosas con el cine y también terribles, pero hay un desarrollo del cine del interior, se busca una federalización, más allá de que hay mucho camino por recorrer porque el cine sigue bastante centralizado en la provincia de Buenos Aires. Pero por ejemplo ya que "Matar a la bestia" tenga una distribución federal es importante. Además, vale destacar que muchas películas de las provincias están empezando a hacer su camino y que surgieron leyes de cine en distintos lugares del país.