¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una promesa especial a la bandera desde “Sol y Arte”

Con el vestuario típico de época, estudiantes de la asociación lograron que transeúntes revivan el hecho histórico.
Martes, 21 de junio de 2022 01:04

Para ellos, cada junio late por una Patria que se hace día a día, sin olvidar lo que sucedió y vislumbrando desde el presente, un futuro mejor. Así, los estudiantes de teatro de la asociación "Sol y Arte" efectuaron una actividad alusiva, a través de una representación muy especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para ellos, cada junio late por una Patria que se hace día a día, sin olvidar lo que sucedió y vislumbrando desde el presente, un futuro mejor. Así, los estudiantes de teatro de la asociación "Sol y Arte" efectuaron una actividad alusiva, a través de una representación muy especial.

Y es que los chicos de la institución recrearon el cuadro del General Belgrano con la promesa de lealtad a la bandera por las calles de la ciudad.

Así, el creador de nuestra enseña patria, el canónigo Gorriti y dos escoltas se colocaron sus uniformes de época para ofrecer a los transeúntes un acta en donde registrar y firmar con nombre y apellido el simbólico momento.

FIRMANDO EL ACTA | IMPRIMIÓ SU NOMBRE EN PROMESA DE LEALTAD A LA ENSEÑA.

Y entonces sucedió que la respuesta de la gente se hizo notar porque quienes participaron de la actividad fueron motivados a seguir con gran patriotismo la jornada, misma en la que accedieron a tomarse fotografías con los protagonistas coloniales.

Así es como "salir a hacer Patria" se manifiesta en pequeños actos que las personas con diferentes discapacidades pueden llevar a cabo, siempre con el entusiasmo que las caracteriza. Y, esta vez, expresando habilidades teatrales que trascienden más allá de las aulas que las nuclean.

"Hoy en día la gente vive tan apurada y nos hace falta recordar un poco esta promesa a la bandera, a nuestra patria", explicó Gabriela Altamirano, presidenta de la asociación "Sol y Arte".

La premisa fundamental de esta propuesta fue elaborar y compartir el sentido patriótico de un hecho histórico, para luego refrescar la memoria colectiva sobre el amor a lo nuestro y a todo aquello que nos representa desde siempre.

ENCUENTRO DE FUERZAS | UN POLICÍA SALUDA A BELGRANO ANTES DE FIRMAR.

"Salieron el General Belgrano y dos escoltas para el centro. Todos intentamos acompañar con el vestuario y la seriedad y el respeto que esto merece y ellos contentos de ser parte", comentó la directiva que se siente orgullosa de los logros que desde la institución renacen a cada instante.

Es que en otras oportunidades, los estudiantes prepararon coreografías de Pericón para bailarlas luego en la vía pública, haciendo del arte en movimiento una alegoría que recordó otros 25 de Mayo y 9 de Julio.

Gracias a esta obra teatral, los actores tuvieron la posibilidad de compartir con la gente al llevar un acta para que sea leída y firmada y no sólo que quede en la promesa o la palabra.

"La respuesta de la gente fue sorprendente porque después querían sacarse fotos con los chicos. La gente manejó con mucho respeto las actividades en sí y hacia nuestros alumnos", destacó Altamirano.

Sin dudas, estos proyectos son motivaciones para seguir adelante tanto en actos escolares de la forma tradicional dentro de la institución, como con la modalidad de presentaciones en escuelas primarias y secundarias incluyendo vestuario típico y reparto de escarapelas o banderas, pero siempre con mensajes alentadores sobre la Patria, sin dejar de crear conciencia de que la discapacidad no es ningún obstáculo para hacer cualquier actividad.

"La verdad que el comentario de los profesores es que la gente se acercaba y se prestaba a acompañar a firmar el acta", comentó la directiva recordando que este acontecimiento tuvo lugar en la plaza Belgrano y en el sector de la exestación de trenes.

SUMANDO PATRIOTAS | OTRO CIUDADANO SE PRESTÓ A LA RECREACIÓN ARTÍSTICA.

Asimismo, días atrás "Sol y Arte" participó del "Baila por tu escuela", un ciclo artístico organizado por el Departamento de Personas con Discapacidad de la municipalidad donde presentaron una coreografía y sacaron el primer premio en hinchada con una batucada que a todos invitó a bailar.

Y es que más allá de la participación o de obtener el primero o el último premio, ellos tienen la intención de divertirse, de pasarla bien en un lugar donde hay alegrías que se disfrutan y donde puedan destacarse desde lo artístico y sean incentivados a seguir practicando sus coreografías y otras formas de ser creativos.

"Ahora tenemos una invitación de Córdoba ya que se hace un Encuentro Nacional de Artes para personas con discapacidad. Nos llegó la posibilidad, pero ahora tenemos que ver y buscar los medios para llevar a un grupo de veinte personas aproximadamente a la ciudad de Córdoba. Si bien está difícil, no es imposible", anticipó.

Así, los estudiantes de "Sol y Arte" siguen alcanzando metas y logran destacarse a nivel artístico, con el ánimo encendido, el respeto y ese entusiasmo tan puro que los caracteriza, haciendo que la discapacidad no sea impedimento para alcanzar sus sueños.