¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 40% del territorio jujeño lo ocupan áreas protegidas

A nivel internacional, el objetivo apunta a que abarque un 17%.

Sabado, 25 de junio de 2022 01:04

Especialistas afirmaron ayer que casi un 40% del territorio de la provincia de Jujuy corresponde a áreas protegidas públicas y privadas, tras presentar una guía sobre la temática ambiental en la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas afirmaron ayer que casi un 40% del territorio de la provincia de Jujuy corresponde a áreas protegidas públicas y privadas, tras presentar una guía sobre la temática ambiental en la capital jujeña.

Durante las conmemoraciones por el denominado "Mes del Ambiente", se presentó en la víspera, en el Centro Cultural y Museo "Casa Macedonio Graz", la segunda edición de la Guía de Áreas Protegidas de Jujuy, impulsada por la Fundación ProYungas y la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial.

"La provincia de Jujuy cuenta con casi un 40% de su territorio en Áreas Protegidas públicas y privadas, y esto es destacable porque a nivel internacional, debido a que los objetivos están puestos en un 17% de espacios de conservación", sostuvo Yaiza Reid Rata, coordinadora de la Fundación ProYungas.

En ese marco, la activista agradeció a los propietarios de las Reservas Privadas, "que hacen un gran esfuerzo por conservar y también aportaron información junto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Unju".

La segunda edición de la guía ambiental incluye una actualización y revisión de cada área protegida, la inclusión de información social y de gestión, y nuevos mapas, al tiempo que se actualizó la sistemática de las especies, y se agregaron las áreas protegidas privadas.

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Estefanía Sánchez Cuartielles; la vicerrectora de la Unju, Liliana Bergesio; el asesor de ProYungas, Lucio Malizia, y la coordinadora de la Fundación ProYungas, Yaiza Reid Rata.

"La provincia de Jujuy a través de la propuesta, está fortaleciendo el sistema de Áreas Protegidas, que cuenta con la Ley provincial 6080 que se aprobó en 2018 y esta guía permite difundir la riqueza que tenemos en la provincia de Jujuy en esta materia", remarcó la secretaria Estefanía Sánchez Cuartielles.