¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La cría del caballo peruano de paso ha mejorado mucho”

Resaltó que sea el primer certamen que de manera directa organiza la Asociación Regional Jujuy de Criadores.
Sabado, 25 de junio de 2022 01:04

"La verdad que para mí es un honor estar aquí en Jujuy, un sitio donde hay mucha afición al caballo peruano de paso y sobre todo la Argentina que es un lugar donde se crían muy buenos animales", indicó anoche a El Tribuno de Jujuy el experto internacional José Risso Montes que hoy y mañana realizará el juzgamiento de animales en el 13º Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La verdad que para mí es un honor estar aquí en Jujuy, un sitio donde hay mucha afición al caballo peruano de paso y sobre todo la Argentina que es un lugar donde se crían muy buenos animales", indicó anoche a El Tribuno de Jujuy el experto internacional José Risso Montes que hoy y mañana realizará el juzgamiento de animales en el 13º Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso.

 

"En Perú nos preocupamos mucho de ese tipo de andar y fue lo que hizo que tenga éxito a nivel nacional e internacional".

 

El sentimiento es recíproco con los anfitriones. Juan Carlos Agostini, presidente de la Asociación Regional Jujuy de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, destacó que Risso Montes "ha estado juzgando por todo el mundo, además es un gran chalán y ha sido dos veces presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Perú". Elogió su idoneidad en concursos de Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Nicaragua, entre otros países y lo calificó como "una persona que es una enciclopedia en todos los aspectos tanto teóricos como prácticos sobre el caballo peruano de paso" por lo cual "es un absoluto honor que esté en Jujuy y es muy difícil conseguirlo porque siempre está comprometido en algún sitio".

Anoche el juez internacional brindó una charla en la Asociación Gaucha Jujeña, previamente expresó que "es muy importante para mí como peruano tener la posibilidad de transmitir todo el conocimiento que tengo del caballo y no sólo eso, sino poder evaluar la calidad de animales que hay en toda la zona y todos los lugares de donde han venido". Y describió su satisfacción de "poderlos evaluar y compararlos en las diferentes categorías que hay en concurso, hay categorías por año y por semestre; entonces ahí tenemos la comparación de todos los animales que han nacido en los diferentes años o semestres y sacamos un animal castrado como campeón, una yegua como campeona y un potro como campeón. Hay campeón menor, campeón intermedio (joven) y campeón mayor que es el que puede llegar a ser campeón de campeones".

Destacó que este sea el primer concurso que realiza la Asociación Regional Jujuy dado que antes se hizo por intermedio de la Asociación Nacional.

Apuntó que las distinciones también "sirven definitivamente para la genética porque los caballos que logran todos estos premios son normalmente los más utilizados y aportan genéticamente mucho a la crianza no solamente de la zona sino también del país".

El experto consideró que "ha crecido mucho la cría del caballo peruano de paso en Argentina y no solamente ha crecido sino que creo que está por muy buen camino, la cría ha mejorado mucho en Argentina y por lo que ha mejorado tanto estamos llegando a niveles internacionales muy buenos".

Recordó que "la diferencia de este caballo con el resto de razas es que es el caballo probablemente más suave que existe en el mundo, de un andar muy especial " y agregó que "probablemente es el mejor caballo de paseo, fue utilizado mucho para la supervisión en la agricultura y aparte para cabalgatas de amigos, familiares, etc". Por esto consideró que es óptimo para una veta turística en la provincia.

Las actividades en la Rural hoy a partir de las 9

Los corrales de la Sociedad Rural Jujeña en Bajo La Viña desde ayer albergan a los distintos ejemplares que tomarán parte del 13º Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso Jujuy 2022. Las actividades están programadas entre las 9 y las 18 de hoy y mañana. Las expectativas de la Asociación Regional Jujuy de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso ya comenzaron a concretarse con el intenso movimiento en el predio durante la admisión de los concursantes. Además de disfrutar del certamen se ha previsto la actuación de la banda de música y el funcionamiento de un restaurante.

Después de la apertura, será el turno de Hembras al cabestro 1º y 2º categoría; Machos al cabestro 1º y 2º categoría; Capones 1º a 5º categoría; pisos para capones y premios especiales para capones. Luego del almuerzo, a las 14.30 Hembras de silla 3º a 9º categoría, pisos para Hembras; premios especiales y mérito zootécnico para Hembras. Mañana desde las 9 Machos de silla de 3º a 8º categoría, pisos para Machos, premios especiales y mérito zootécnico Machos.

También prueba de menores. Tras el almuerzo se conocerán el Campeón Joven al Cabestro Hembra y Macho; Campeón de silla Capón, Hembra y Macho; Campeón del Año Capón, Hembra y Macho; Campeón Provincial de Pisos; Campeón de Campeones Capón, Hembra y Macho, cerrando con el desfile de campeones y tradicional barrida. Vale recordar que la Regional Jujuy se formó a fines de marzo del 2021 dando formalidad a la afición y la pasión por el caballo peruano de paso que existe en la provincia. Es algo que queda plasmado en los desfiles multitudinarios, sobre todo el del 23 de agosto, donde muchos gauchos lo hacen en ejemplares de esta raza.