EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

El Galpón de los Sueños festeja su 4º aniversario

El "Galpón de los Sueños", espacio de artes y culturas de Palpalá cumple cuatro años de trayectoria y para festejar organizó una nueva edición del ciclo de varieté artística llamado “Vereda Cultural”. Así, las actividades para recordar la especial fecha serán hoy  y comenzarán a las 16 en el local ubicado en calle Alfonsina Storni 210 de la ciudad siderúrgica.
“`Vereda Cultural´ reúne a artistas con los vecinos para compartir una tarde de teatro, música, danza, poesía y entretenimiento familiar y tiene por objetivo difundir las actividades que se realizan en este espacio cultural de carácter comunitario y sin fines de lucro para compartir con la comunidad el arte popular”, dijo Fabiola Vilte.
Los festejos comenzarán a las 16 con los talleres de arte y recreación para la niñez: “Que Se Vengan Lxs Chicxs”, como cada sábado los niños de entre 5 a 12 años que asisten a tomar clases de acrobacia en tela, yoga, danza creativa, teatro y coro podrán disfrutar de una tarde de cumpleaños con juegos, merienda y una mesa dulce para compartir. 
A las 18 se presentará para las infancias la obra teatral “Chocolate Con Cuentos” a cargo de Pablo Velázquez, esta presentación se realizará en el marco del programa “Que Se Vengan Lxs Chicxs Al Teatro” y consiste en la programación de obras destinadas a todo público los últimos sábados de cada mes, de tal manera que las infancias que asisten a los talleres de arte y recreación cuenten con un espacio para la formación del gusto y hábito por asistir y ver teatro.
Posteriormente, a las 19 comenzará la “Vereda Cultural” con un fogón en el predio contiguo al Galpón de los Sueños. Y para celebrar nuestro cumpleaños número 4, contaremos con los siguientes artistas: Jujuy Manta y Kusi Killa, inaugura fogata con ceremonia y canto andino. Música con: Celeste Soria, Gabriel Montaño y Remanso Jujeño. Teatro y Circo con: Coco y Bubalú (El Colectivo Teatro), Delfín Torres & George Toscano (Circo en movimiento) y Ale Soldado (Malabares). Danza con Corazón Gauchesco y Tinku Kallpas (Alto Comedero). Feria: Zeta & Luna (Artesanas de Palpalá).
Además el micrófono y el escenario están abiertos a la participación de amigos y vecinos que deseen compartir sus talentos y habilidades.
La entrada es libre, gratuita y a la gorra. 
Estos festejos tienen por objetivo visibilizar el trabajo de promoción, producción y difusión cultural que se viene desarrollando por el grupo de docentes y artistas que conforman la Fundación El Galpón de los Sueños, organización que obtuvo recientemente la personería jurídica y tiene por misión: brindar un espacio cultural y social a los vecinos, la familia, los jóvenes y los artistas para el disfrute de las diversas expresiones artísticas y culturales considerando al arte y la cultura como un derecho ciudadano.

Cabe destacar que "El Galpón de los Sueños" dio  comienzo a sus actividades artísticas y culturales el 24 de junio de 2018, tras  la iniciativa del grupo de producción, gestión e investigación teatral El Colectivo Teatro (Fabiola Vilte e Iván Santos Vega) quienes junto a docentes, artistas y amigos pero fundamentalmente vecinos de Palpalá, fueron conformando un grupo de trabajo que recuperaron el edificio de la exfábrica de velas en el parque industrial de Palpalá para convertirlo en un teatro, una sala de artes, una sala de muestras plásticas, una biblioteca para las infancias, es decir, un centro cultural de gestión independiente y comunitaria para la comunidad.
En este período se han desarrollado los siguientes proyectos:
-    El Teatro va a la Escuela/La Escuela va al Teatro
-    Que se vengan lxs chicxs: Arte y Recreación para la niñez
-    Ciclo de teatro Presencia de la Ausencia: Teatralidades y Memorias
-    Bicicleteada por la Memoria y La Memoria se planta
-    Ciclo de Vereda Cultural en verano, carnaval, día Nacional por la Memoria Verdad y Justicia, día del amigo, día de las madres y fin de año.
-    Programación de sala de teatro en las temporadas 2019, 2021 y 2022 para adultos y para infancias.
-    Muestra de Fotografía Estenopeica
-    Taller de Acrobacia en tela para infancias y para adultos, Yoga, Teatro 
-    Se dictaron talleres de Cerámica, Orquesta infantil y Ensamble Orquestal
-    Se brinda el espacio como sala de ensayo para artes escénicas y música, para ciclos de cine y charlas, encuentros, destacamos el ciclo de Orientación Vocacional organizado por Generación Patriótica.
En estos cuatro años, crisis económica y la pandemia de por medio, se han sostenido y creado nuevos proyectos a partir de la demanda de la comunidad; concretando así quedar seleccionados en la última convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación como un “Punto De Cultura”.  Uno de los objetivos principales es acceder la compra del inmueble para dar continuidad a este sueño colectivo en el que las familias encuentran un espacio para el entretenimiento y la cultura. Es por ello, que se realiza de forma permanente la campaña armemos un teatro en Palpalá. 
Con la participación y el aporte económico de la comunidad y de los organismos comprometidos con la cultura es que este proyecto podrá tener continuidad y aportar a la transformación de la sociedad a través del arte, la cultura y la educación.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...