¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios abordaron la lucha contra la violencia laboral

Se realizaron dos jornadas en las que se analizaron los alcances del convenio 190 de la OIT.
Domingo, 26 de junio de 2022 01:02

Se realizó en Jujuy la segunda jornada de la Campaña Nacional de concientización y desnaturalización de la violencia laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó en Jujuy la segunda jornada de la Campaña Nacional de concientización y desnaturalización de la violencia laboral.

Participaron más de 100 referentes gremiales, entre ellos los representantes de Apoc, Seom, Utedyc, Apunju, CGT y CTA que analizaron las situaciones de violencia que ocurren en los ámbitos laborales y las posibles estrategias de intervención y prevención.

Llegaron a la provincia referentes de la campaña nacional para disertar sobre diversos temas relacionados a la prevención de la violencia. Durante las dos jornadas de trabajo, se abordó la "Conceptualización de las Violencias y el Acoso en el Mundo del Trabajo" a cargo de Alicia Yanczuk, de la Federación Gráfica Bonaerense y Lorena Ruiz secretaria de Capacitación del Sindicato de Trabajadores Viales de la provincia de Santa Fe.

También se abordó la "Intervención del colectivo travesti trans en el mundo del trabajo" donde disertó Erika Noemi Moreno del Sindicato de Trabajadores no Docentes de Tierra del Fuego. En tanto sobre "Masculinidades: prevención y acción" lo hicieron Julian Algueiro, prosecretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la seccional Buenos Aires y la Asociación Bancaria.

"El impacto de la violencia psicológica en el mundo del trabajo", fue la ponencia desarrollada por Laura Morandi del Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina.

Jornada enriquecedora

Al respecto, Susana Ustarez titular del gremio Apoc que reúne a los trabajadores del Tribunal de Cuentas, indicó que las jornadas fueron sumamente enriquecedoras y se abordó ampliamente el alcance del convenio 190, y todo el marco normativo de nuestro país que aborda la lucha contra la violencia laboral y acoso. "Esta es un problemática que nos interpela a los gremios a intervenir como agentes de promoción y también de acompañamiento", agregó.

Uno de los puntos de análisis fue definir qué constituye violencia y acoso en el mundo del trabajo. Los especialistas explicaron que "Violencia y acoso" en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género. Cubre, por ejemplo, abusos físicos y verbales, hostigamiento e intimidación, acoso sexual, amenazas y acecho, así como prácticas laborales abusivas que dan lugar a riesgos y peligros psicosociales.

También se analizó cómo reconoce el Convenio el vínculo entre la violencia doméstica y el mundo del trabajo.

Al respeto la campaña indicó que "el Convenio señala que la violencia doméstica puede afectar al empleo, la productividad así como la seguridad y salud, y que los Gobiernos, las organizaciones de empleadores, los trabajadores y las instituciones del mercado de trabajo pueden contribuir, como parte de otras medidas, a reconocer, afrontar y abordar el impacto de la violencia doméstica.

Requiere que los Gobiernos adopten las medidas apropiadas para reconocer los efectos de la violencia doméstica y, en la medida en que sea razonable y factible, mitigar su impacto en el mundo del trabajo. Además, deberían fomentar el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva a todos los niveles como medio para prevenir y abordar la violencia y el acoso y, en la medida de lo posible en los ámbitos laborales".

Sobre el convenio 190 de la OIT

En el país esta en vigencia el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Argentina lo ratificó mediante la Ley 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre 2020, y depositó el instrumento de ratificación en la OIT el 23 de febrero de 2021. Es uno de los diez países, junto a Ecuador, Fiji, Grecia, Italia, Mauricio, Namibia, Somalia, Sudáfrica y Uruguay, que ha ratificado el documento sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que abarca las acciones que se desarrollen en el espacio físico, y también las comunicaciones relacionadas con este ámbito, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación. El Gobierno desarrollado diversas acciones que remarcan el compromiso nacional con el convenio y la importancia de su implementación.