Fernández y Morales con distintas urgencias

La escalada del conflicto entre Alberto Ángel Fernández y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, no tiene freno. CEFK estaría en los preparativos de una nueva candidatura presidencial, atacando sin piedad a AAF, esta vez a través de un operativo para vaciarlo totalmente del apoyo de las agrupaciones sociales, cuyos subsidios y planes pretende desviar hacia el control directo de intendentes y gobernadores K, evitando la "tercerización" que ella misma creó. Es una cuestión de plata, no de política. Menos de principios. En el "albertismo", el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, maneja 130 mil planes, Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, 100 mil; el Partido Obrero, cuyo referente es Gabriel Solano, regentea 30 mil igual que la CTEP de Juan Grabois. La izquierda, en tanto se reparte 60 mil planes para Belliboni, 60 mil el Polo Obrero, 13 mil el Movimiento Teresa Vive y 46 mil la agrupación María Belén. A su vez el cristicamporismo, retiene bajo su poder las principales "cajas" del Estado, como YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses y el Pami, por citar sólo las más notables. En las últimas horas, el fiscal Guillermo Marijuán denunció por extorsión y amenazas a los dirigentes Belliboni y Solano por retener a los beneficiarios el 2% de los planes que cobran para seguir manteniéndolos. Esto es sólo un dato, de los muchos que se están conociendo, de "vendettas" y realineamientos en el FdT, apenas el comienzo de una guerra encarnizada en el poder.

Como ajeno a esto, dual como siempre, AAF participó de una reunión de presidentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) invitado por el chino Xi Jinping, y recordó su deseo de integrarse (idea original de CEFK quien sugirió agregar la "A" de Argentina al supuesto grupo BRICSA). Fernández habló como siempre del momento favorable a los productores de alimentos y energía, y abogó por el "cese de hostilidades" en Ucrania, evitando prolijamente hablar de invasión. Terminado el zoom se dedicó a cambiar el chip de su discurso y se fue a Alemania, participar de una reunión del G-7 que integran los países más industrializados, a la que no irán ni Rusia ni China. La gran novedad, fue que nuevamente lo invitó a acompañarlo a Sergio Massa, otro "sana sana" que le calme al renovador las iras por el ingreso de Daniel Scioli al gabinete.

Massa tiene otra grave dificultad. Sus intendentes y legisladores, comenzaron a exigirle en voz alta que renuncie a la presidencia de diputados y que convoque a un plenario urgente para analizar la posibilidad de despegar al Frente Renovador del FdT, ante la certeza de un desastre electoral en el 2023. Los representantes del renovadorismo en Jujuy allegados al vicegobernador y al Frente oficialista Primero Jujuy, aún no se expresaron, pero cuando les afloje el dolor de cabeza y la velocidad de los acontecimientos, seguramente dirán algo.

ALEJANDRO VILCA (FIT): el otro precandidato presidencial jujeño.

Lo que encendió alertas en el gobierno, fue la reunión que no pudo mantenerse en secreto: CEFK invitó a Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación de Macri, actual presidente de Ieral, el "think tank" de la Fundación Mediterránea. El economista, duro crítico del kirchnerismo, reiteró sus críticas a los cepos, la emisión, la brecha, las restricciones a las importaciones, y alertó por las deudas del BCRA. Todo en cordial tono. Y le dejó a CEFK algún detalle del plan económico que elabora para JxC, y la idea de que la salida pasa por un gran acuerdo nacional.

Distraído en estos temas, el oficialismo perdió la conducción de la emblemática Universidad de Buenos Aires. El nuevo rector será Ricardo Gelpi, actual decano de Medicina y del vicerrector Emilio Yacobitti, ambos radicales. También descuidaron los números: el dólar blue llegó a $226 (en Jujuy $230), el riesgo país voló a 2.324 y la inflación se prepara para otro 5%.

Sin Gerardo Morales, el viernes, se formó otra "liga de gobernadores". En Resistencia, Coqui Capitanich reunió a Kicillof , Bordet, Insfrán, Ziliotto, Rodríguez Saá, Quintela, Arabela Carreras, Alicia Kirchner, Jalil, Zamora y Uñac; los vices de Misiones y Salta y a la distancia se sumaron Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut. Llamó la atención la ausencia de dos principalísimos gobernadores peronistas, Schiaretti y Perotti. El cónclave fue para exigir a AAF la descentralización de los planes sociales, alertar (un poco tarde), sobre "el impacto de la inflación en el ingreso de los argentinos" y reclamar la implementación de "medidas destinadas a desacelerar su impacto". En verdadero "cristinazo" sobre la Casa Rosada. El GM y sus pares Rodríguez Larreta, Valdez y Suárez estaban participando de un plenario del JxC en Río Cuarto, (donde obviamente hablaron de su unidad y criticaron al gobierno).

En Jujuy resonó la precandidatura presidencial del diputado nacional Alejandro Vilca, promovida por Nicolás del Caño. Ahora, con el GM hoy son dos jujeños en la grilla. GM ya había intentado llegar a la vicepresidencia en una fórmula con Roberto Lavagna (en la Alianza UNA, 2007), y también la jujeña Gabriela Arroyo concurría a esas elecciones acompañando en la fórmula del Partido Obrero a Néstor Pitrola. No hay antecedentes anteriores de aspiraciones a esas altas magistraturas, a excepción del ilustre justicialista y entonces senador nacional Dr.José Humberto Martiarena, a quien el peronismo señalaba como sucesor de María Estela de Perón, sueño que frustró el golpe de estado de 1976.

Pero el GM corre como un tren por presidencia. Volvió a descartar otra reelección en Jujuy, aunque convoque a la necesaria y demorada reforma constitucional. También rechazó aceptar una candidatura a vicepresidente aunque aceptaría un vice del PRO o un peronista no K. "La UCR es la de mayor musculatura en JxC" repite como un credo. En "modo gobernador", aseguran que esta semana enviará a la Legislatura los nombres para cubrir las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia con lo que cerrará en parte de las expectativas en la Provincia. Pero deberá frenar un tiempito para resolver el agudo descontento del personal del área salud, que ya comenzó a derivar en un ataque frontal al ministro del área; tratar de acomodar la propuesta salarial a los estatales hoy anclada en un 18%; e instruir a los abogados del Estado en la pelea por liberar las obras del complejo que se construía en el Cabildo Histórico y que el juez Leonardo Bavio suspendió al entender que se incumplió con la preservación del espacio donde funcionó un centro clandestino de detención "Comando Radioeléctrico".

En su prisión domiciliaria, Milagro Amalia Ángela Sala de Noro, recibió la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, quien se hizo un lugar luego de compartir reuniones oficiales con el GM, el intendente de Palpalá Rubén Eduardo Rivarola y el rector de la Unju Mario Bonillo, y anunciarles inversiones por mil millones en Jujuy. Allegados a la jefa tupaquera expresaron que "Milagro agradece y recibe a todos los que cumplen con el ritual de la visita, pero está cada día más cansada, triste e indignada por lo que considera un injusto abandono del gobierno nacional frente a su situación de presa política".

El PJ local sigue expectante y sólo arrecian reuniones de "consolidación de amistades" en busca de las siempre esquivas lealtades. Sólo fue notable el proyecto conocido del diputado Juan Sebastián Jenefes de sancionar una ley generando debates obligatorios para los candidatos a gobernador y diputados. La imposición no es lo ideal, porque no debatir es también una manera de tomar posición, que hasta puede inclinar al electorado. Pero la iniciativa de JSJ, por la transparencia y el cumplimiento de promesas electorales, es plausible y merece cuando menos un debate serio y amplio. ¿Podrá ser en Jujuy?.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...