¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Chañi, el maestro de cientos de músicos jujeños, falleció ayer

Junto a sus hermanos fue maestro de reconocidos artistas, entre ellos, Los Tekis, Bruno Arias y Daniel Magal. Sus restos serán inhumados hoy a las 10.30 en el cementerio El Jardín del Castillo, ubicado entre la avenida Bolivia y ruta 9.
Martes, 28 de junio de 2022 01:04

Don Luis, uno de los reconocidos hermanos Chañi, dejó de existir ayer. Dejando el legado artístico en cientos de jóvenes jujeños y el de oficio de peluquero en su familia, falleció en el reposo de su cama a la edad de 89 años. La triste noticia fue confirmada por sus familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Don Luis, uno de los reconocidos hermanos Chañi, dejó de existir ayer. Dejando el legado artístico en cientos de jóvenes jujeños y el de oficio de peluquero en su familia, falleció en el reposo de su cama a la edad de 89 años. La triste noticia fue confirmada por sus familiares.

El maestro Luis se encontraba bien de salud, salvo por "sus problemas de la edad, nada más" expresó a medios locales José, uno de los cinco hijos que tuvo. Se acostó a dormir y no se levantó más, "se fue tranquilo y sin sufrir", dijo además.

Luego de la muerte de sus hermanos Juan y Amaranto, y tras el retiro de la profesión de su hermano "Foro" hace algún tiempo atrás, Luis concurría hasta la semana pasada a este espacio ubicado en Salta al 1100 donde no sólo cortaba el cabello sino que continuaba enseñando música.

A la edad de 12 años, luego de terminada la escuela primaria, iniciaba en el rubro como ayudante de su padre Nicanor, cuando él muere tomó el mando de la peluquería para luego enseñarles de la profesión a sus hermanos y, más tarde, a sus hijos.

Con el tiempo, el lugar fue convirtiéndose también en una escuela abierta a niños y jóvenes que deseaban aprender música. Fue cuna de artistas, entre los que se destacan el grupo Los Tekis, Amaranto, Luna Jujeña, Bruno Arias y Daniel Magal, entre otros.

CON MAURO COLETTI | INTEGRANTE DE LOS TEKIS, Y SUS HIJOS DURANTE UN ACTO DE RECONOCIMIENTO.

Por su aporte a la cultura y gran trayectoria obtuvieron varios reconocimientos. Por mencionar algunos, en el año 2012, recibieron la distinción "Senador Domingo Faustino Sarmiento"; la plazoleta ubicada sobre calle Salta y Senador Pérez fue nombrada "Hnos. Chañi" y en el 2013, se abrió el Museo-Taller "Amaranto Chañi" ubicado en Salta esquina La Madrid, donde tiempo atrás funcionaba la tradicional peluquería.

Los hermanos Chañi fueron los primeros folcloristas en tocar en el Enero Tilcareño, los fundadores del Festival del Quesillo en San Antonio, además formaron parte del primero de los festivales de la Pachamama en Purmamarca y del Tantanakuy de Humahuaca.

"Hasta el otro Carnaval"

Los Tekis, uno de los tantos grupos formados en la peluquería de los Chañi, manifestaron su gran pesar por el fallecimiento de don Luis, a través de las redes sociales.

"Sin duda en este día frío nos atravesó la noticia de tu partida, sos parte de nosotros, nosotros somos de la peluquería, un semillero de músicos, un hogar de la música, hoy somos lo que somos porque pasamos por ahí.

Tenemos tanto que agradecerte Chañi, como siempre lo hicimos, disfrutamos de los homenajes en vida que recibiste, sos y serás parte de la cultura de nuestro Jujuy, por todo lo brindado, por tu corazón y el amor que nos une con la música, el que nos enseñaste vos", expresaron.