¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pintemos Jujuy", un proyecto en etapa de financiamiento

El artista plástico y reconocido muralista jujeño Nico Anún quiere pintar el paredón de Alto Comedero."Que el goce estético esté en lugares donde está negado", es uno de sus propósitos. Junto a "Sueños Intactos".
Jueves, 30 de junio de 2022 01:02

Nico Anún, un artista plástico que a lo largo de todos estos años ha dado cuentas de su pasión y su entrega a la hora de hacer arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nico Anún, un artista plástico que a lo largo de todos estos años ha dado cuentas de su pasión y su entrega a la hora de hacer arte.

Reconocido muralista a nivel internacional, siempre demuestra su interés por realizar obras que tienen un impacto social y comunitario, que además proporcionen un goce estético a la gente.

En este caso, se propone junto a la asociación civil "Sueños Intactos" realizar una obra de arte mural de gran calidad y participativa para transformar toda la subida a Alto Comedero, desde el barrio Sargento Cabral frente a la nueva terminal de ómnibus, lo que sumaría un gran aporte.

La campaña se llama "Pintemos Jujuy", y va más allá del sólo hecho de pintar, tiene fines estéticos, sociales, comunitarios, de trabajo mancomunado, de calidad, etc.

Anún tiene experiencia de trabajos realizados en distintos lugares del mundo, con más de cien murales en su haber entre los realizados en distintos lugares de nuestra provincia, y en otros países como Ecuador, Perú, México, Colombia, y Nueva Zelanda.

Hace pocos meses realizó un proyecto en el barrio San Francisco de Álava, anteriormente en la rotonda que va a la Ciudad Cultural, en el norte de nuestra provincia en varios espacios.

Para concretar tamaño proyecto, lanzó una campaña solidaria donde todos puedan colaborar. Se habilitó una CBU 1910073555007359718064, CTA AC SCYE C SUEÑOS INTACTOS, Alias: pintemosjujuy.

EN LA ROTONDA | DE ACCESO A LA CIUDAD CULTURAL.

Se trata de un gran paredón que se encuentra en esa zona, que tiene además una gran concurrencia vehicular.

Une el casco histórico de la ciudad capital con el barrio Alto Comedero, el barrio Sargento Cabral, El Ceibal, los diques y casi todos los sectores de la provincia.

Junto a la asociación civil "Sueños Intactos" lanza esta campaña de financiamiento colectivo llamada "Pintemos Jujuy", con el objetivo de concretar el sueño de realizar una gran obra de arte mural de gran calidad y participativo, para transformar toda la subida de Alto Comedero.

"Es un paredón gigante, en la zona de la nueva terminal", dice entusiasmado en conversación con nuestro diario. Para contarnos lo que se está proyectando, explica que "este fin de semana nos vamos con el equipo de trabajo, de viaje por las cuatro regiones de la provincia, a encontrarnos con personas para sacar testimonios, fotos, en busca de imágenes, inspiraciones, anécdotas. A partir de eso vamos a armar el boceto que se va a plasmar a partir del 10 de julio en este espacio", comenta.

"Jujuy, usos, costumbres y paisajes" es el tema, "la idea es mostrar la diversidad de la provincia, voy a diseñar con la arquitecta Raymi Taborda; el artista plástico colombiano Cristian 'Chiqui' Herrera, que viene para esto y con quien ya trabajé; y una politóloga colombiana, Johana Muñoz", comentó.

"La idea se va a conformar a partir de distintos momentos, en un viaje que va a incluir dinámicas con la escuela de arte de 'Sueños Intactos', y un recorrido por los cuatro climas", se explaya, "la idea es hacer esto el viernes, para que sea bien compartido, con los casi treinta 'profes' de la escuela".

OTRO DE LOS TRABAJOS | DE NICO ANÚN EN JUJUY

Lo que hace el muralismo

Le preguntamos sobre la función del muralismo, teniendo en cuenta su postura de pensar al arte como algo compartido, para afuera, con un fin social y comunitario, y sobre cómo decide qué y cómo pintar.

"Yo pienso que el muralismo implica parámetros de lo social y trabajo desde lo social. Pensemos en los muralistas mexicanos que pintaban las instituciones públicas, porque decían que ahí ocurriría la revolución, porque ahí transcurrían las masas. El muralismo se nutre de la mirada de los otros y de lugares masivos, o sea, mientras más concurrencia, mucho mejor porque está planteado para las masas, para lo popular, para salir de las salas de arte y que esté en la ciudad al encuentro de cualquier ciudadano", explica.

Y continúa: "Yo tengo formación de comunicador social, y todos esos cabos se van atando y termino desarrollando una pintura en la que se puede pintar con los otros y que es para los otros. Mi pintura es bastante ecléctica, porque también hago cuadros en casa, pero busco que el público pueda llegar. Que el goce estético esté en lugares donde está negado, porque pensemos que, a las zonas populares, lo último que llega es el goce estético, y el mural propone algo de eso".

Y entonces la charla cambia el rumbo, el mural otorga otro derecho, ya no sólo es ir por una lucha social, a dejar un mensaje, sino simplemente el goce estético.

"Para mí, lo más lindo que tiene la ciudad es su geografía, su arte y su gente, y eso tiene que estar expresado en la ciudad, porque es lo que somos. Mi trabajo es poner eso que somos en todas las paredes de la ciudad", asegura asumiendo el compromiso.

Está convencido de que esta obra es de las que él dice que en su vida artística son "un antes y un después". Nico Anún tiene más de cien murales realizados en nuestra provincia, México, Colombia, Perú, Nueva Zelanda, pero hay algunas obras puntuales que son un antes y un después. "Así me la imagino a esta. Una obra de alta calidad, que provocando un antes y un después. Después sobre la estética, tengo una idea, pero es algo que vamos a construir entre un montón de personas", asegura.

Y es que hasta el momento es la obra más grande que haya hecho Anún, son casi 1.500 metros cuadrados.

"Por el formato que le damos de ser participativa y comunitaria, es decir que la gente puede pintar, va a ser supermovilizante", concluye.

En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de la campaña de financiamiento colectivo.

La invitación es a todos los que puedan colaborar con fondos para llevar adelante tamaña obra, y a las empresas que deseen esponsorear el trabajo.

 

Temas de la nota