¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el 7° Festival Gastronómico Andino

Entre el 17 y 19 próximos se podrá degustar lo mejor de la cocina regional en la villa quebradeña.

Sabado, 04 de junio de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En vísperas de la llegada del invierno a la Quebrada de Humahuaca y la celebración del Inti Raymi, entre el 17 y 19 próximos en Tilcara se realizará el 7° Festival Gastronómico Andino, organizado por la Secretaría de Cultura del municipio de esta ciudad, reafirmando y consolidando una vez más a la villa turística como destino culinario regional.

Esta edición se extenderá más allá de lo estrictamente gastronómico, pero conservando su impronta que marcaron desde su inicio, los cocineros populares del pueblo y de otras comunidades con sus saberes heredados de sus ancestros.

Su propulsor, funcionario municipal y también cocinero popular, Eduardo Escobar, anticipó que en esas jornadas, además de saborear las exquisiteces gastronómicas, el público tendrá otras opciones para asistir a esta nueva edición, como por ejemplo espectáculos musicales, clases de cocina en vivo, puestas teatrales, muestra de danzas, proyección de documentales y otras propuestas culturales relacionadas estrechamente con la cocina.

Aunque no brindó nombres y apellidos, Escobar señaló que llegarán al mejor destino gastronómico jujeño, chef y cocineros populares invitados para relanzar el festival después de las restricciones impuestas en el 2020 por la pandemia.

Además de los protagonistas directos, también tendrán un rol particular los numerosos restaurantes con sus cocineros quienes ofrecerán a los visitantes en esas jornadas, las especialidades culinarias, muchas de ellas típicas y otras de la cocina de autor que se destacan en la región norteña.

De esta manera, la Municipalidad de Tilcara, los cocineros populares, chef, restaurantes, productores agrícolas, sabedores de la gastronomía regional, investigadores y demás, se unirán con el único objetivo de promocionar la gastronomía y el destino turístico de la Quebrada de Humahuaca.

Además de las exquisiteces de zona, como lo son el locro, las empanadas, el guiso de quinua, el picante de mondongo, los tamales y otras elaboraciones, en las ollas, sartenes y parrillas se elaborarán platos para todos los gustos y exigencias, como por ejemplo para los vegetarianos y veganos, habrá también postres, asados y exquisiteces de la repostería regional, empleando productos de la zona.

El Festival Gastronómico Andino reflejará los sabores auténticos de Tilcara y la región, afirmó Escobar; en la villa turística se concentrarán además de los cocineros, emprendedores de cerveza artesanal, conservas, dulces, jaleas, vinos de altura, productos deshidratados, de hierbas naturales, especies, campesinos andinos, productores agrícolas y demás involucrados en la actividad productiva local.

Durante tres jornadas se podrá acceder a una amplia variedad de productos para elaborar las comidas típicas en la casa, a buen precio y sanos, lo que les brindará mayor calidad; asimismo se podrán adquirir quesos, quinua, maíces, harinas, papas y demás.

"Vamos a fomentar la gastronomía local y a la vez, nuestros circuitos, las bellezas naturales, la cultura, y demás opciones para los turistas que se complementan con el encanto que posee Tilcara las 24 horas del día. Nuestra ciudad es sin dudas uno de los principales polos gastronómicos de Jujuy".

Aseguró que los cocineros populares están muy entusiasmados con la realización del Festival y "tenemos todo el apoyo del intendente Ricardo Romero quien desde siempre, apoyó esta y otras iniciativas gastronómicas como polo gastronómico".

La gastronomía siempre ha formado parte del turismo, pero su relación en las últimas décadas ha cambiado significativamente. En los últimos años, asistimos a un fenómeno en el que el gran interés por lo gastronómico ha supuesto que la relación turismo-gastronomía haya evolucionado hacia nuevos modelos, dando lugar a un nuevo segmento turístico - el turismo gastronómico.