¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profundizan acciones por el trato responsable de animales

El viernes en el Museo Terry avanzarán con la actualización de normas vigentes y una campaña de concientización.

Martes, 07 de junio de 2022 01:01

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

El próximo viernes desde las 9, en la sala de conferencias del Museo Terry en Tilcara, se desarrollará una segunda reunión entre la Dirección de Zoonosis del municipio y las instituciones del medio relacionadas a la tenencia y el trato de animales. Se trata de la Policía, hospital, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Juzgado Contravencional, bomberos voluntarios, entidades protectoras de animales e Instituto del Derecho Animal.

La convocatoria es para profundizar el tratamiento de las leyes y ordenanzas vigentes sobre esas cuestiones, que generan diversos inconvenientes en la comunidad, apuntó el secretario de Zoonosis, Miguel Aquino.

En esa jornada "vamos a tratar las reglamentaciones que se implementarán en Tilcara para la protección de los animales", anticipó el funcionario municipal. "Trataremos de modificar la ordenanza existente, actualizándola a las situaciones y problemáticas que se generan". En su opinión el reglamento legislativo municipal "posee artículos que no se aplican en la cotidianeidad, como también carece de otros que sí son necesarios. Para ello, hicimos un estudio en base a las necesidades actuales que precisan los tilcareños en esta cuestión", aclaró.

"La idiosincrasia de la comunidad fue cambiando, antes por ejemplo al perro se lo tenía atado en el patio de la casa, ahora eso no se permite porque el perro es un animal sintiente y debe tener las atenciones que precisa para que no sufra", agregó.

Para el próximo viernes, Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy y delegada del Observatorio Internacional de Derecho Animal, asumió el compromiso de aportar los lineamientos para impartir charlas en las instituciones escolares como también folletos para distribuir casa por casa con el propósito de concientizar sobre la tenencia responsable de las mascotas.

En aquella primera reunión a mediados del mes pasado, aclararon los roles de los actores involucrados en el tema del trato de las mascotas, "por ejemplo la Policía debe recepcionar las denuncias cuando suceda una situación que involucra a una mascota; el municipio en caso de una mordedura de un perro, debe comunicar si el animal está vacunado o no contra la rabia y a la vez, hacer el seguimiento del animal para tomar las precauciones del caso".

Destacó que sobre lo acordado en ese encuentro, "se vino aplicando en este tiempo", y aclaró que se fijó efectuar "algunas modificaciones en las ordenanzas vigentes e intensificar la labor sobre la concientización en la tenencia de mascotas".

Para lograr ese objetivo, apuntarán a la niñez, adolescencia y juventud visitando las escuelas primarias y secundarias impartiendo charlas con el apoyo de folletería y audiovisuales facilitados por el IDA. También se convocarán reuniones en los centros vecinales para llegar a los vecinos. Para mediados de julio, anunció que se están programando las visitas a los establecimientos educativos desplegando la campaña de concientización.

"Muchas veces cuando ocurren situaciones lamentables con las mascotas, los vecinos se preguntan qué hacen las instituciones involucradas en el tema, pero el primer responsable es el propietario del animal", sostuvo.

 

Temas de la nota