¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro en colectivos de cortay media distancia en Jujuy

El Gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria, pero el gremio informó que no se había notificado.

Martes, 07 de junio de 2022 01:01

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy anunció ayer un paro de 24 horas para hoy, en reclamo del pago de salarios adeudados a trabajadores del sector, informaron fuentes sindicales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy anunció ayer un paro de 24 horas para hoy, en reclamo del pago de salarios adeudados a trabajadores del sector, informaron fuentes sindicales.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó luego una conciliación obligatoria, pero desde el gremio de los trabajadores del transporte automotor señalaron a este medio que no habían sido notificados de la decisión de la cartera que dirige Gaspar Santillán, por lo que el paro en los colectivos urbanos e interurbanos seguía en pie e iba a comenzar a partir de las 4.

La medida de fuerza se resolvió ayer, luego de una asamblea de delegados de la UTA en las empresas que prestan el servicio de transporte público de corta y media distancia en la provincia.

"Habrá una retención de tareas en todas las empresas de transporte corta y media distancia en toda la provincia de Jujuy", señaló Sergio Lobo, secretario general de la UTA-Jujuy.

En una rueda de prensa, el referente sindical indicó que hoy también "se analizará si la medida de fuerza se extiende en reclamo del pago de salarios con la escala actual vigente, más la diferencia correspondiente al mes de abril", explicó.

Lobo sostuvo que las empresas de la jurisdicción a cargo del servicio manifestaron que "no tenían posibilidad de poder cancelar la escala salarial vigente y menos pagar la deuda del mes de abril", por lo que no se "avizora una solución inmediata del conflicto".

En relación a la modalidad de reclamo, refirió que los choferes "se van a presentar en las empresas" y luego "cumplirán con la medida de fuerza hasta obtener respuestas a los reclamos salariales".

Durante 2021, el espacio sindical que agrupa a los choferes de colectivos llevó adelante múltiples medidas de fuerza con reclamos de similares características, las cuales se repiten en este año. Las últimas fueron por la equiparación de salarios entre los trabajadores del interior y los del Amba, lo cual se había acordado.

Necesidad de $3 mil millones extras

Cuando se acordó la equiparación de salarios de los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país con los del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), los empresarios agrupados en la Fatap señalaron que para cumplirlo el Gobierno nacional y las Provincias debían aumentar los subsidios para poder afrontarlo, ya que de lo contrario se agudizaría la crisis en ese servicio.

Para el eventual acuerdo de recomposición salarial abril septiembre/2022 los empresarios del sector solicitaban que Nación y Provincias aporten al sistema de transporte urbano del interior del país la suma de 3.000 millones de pesos extras para el período abril/ septiembre

Temas de la nota