Prevén una temporada de incendios forestales complicada

La creciente sequedad en el ambiente que se viene profundizando debido a la falta de lluvias y las heladas que se registran durante estas semanas, genera el escenario propicio para la combustión de vegetales. Todo esto hace suponer que la próxima temporada de incendios forestales, que iniciará en unas semanas, será compleja, similar a la de años con mucha ocurrencia de incendios y de comportamiento extremo. La Brigada de Incendios Forestales profundiza las medidas de prevención y solicita la colaboración de la población.

 

Para informar un incendio comunicarse a las líneas 911, 100, 103 o a la base central de El Brete 4271971.

 

Así lo indicó el director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, Alejandro Cooke, quien advirtió que este año la temporada será más complicada debido a las condiciones del ambiente. "El 1 de julio inicia la temporada de incendios forestales y este año hay un alto índice de probabilidades de que ocurran incendios, incluso más altos que los registrados en 2013, que fue de los años más complicados para la provincia. Sucede que el ambiente está mucho más seco, llovió 250 mm menos que el año pasado, la madera de los bosques nativos está muy seca, no tiene humedad, lo que genera que la ignición sea mucho más rápida y más difícil de detener" explicó.

Cooke adelantó que se está trabajando con la Dirección de Vialidad en la limpieza de las banquinas, ya que allí es donde se acumula la basura que inicia los incendios. Según dijo la próxima semana iniciarán con la quema de banquinas a fin de quitar todo lo que represente combustible, sobre todo en las rutas 34, 1, 84, y todas las que son peligrosas.

Por otra parte sostuvo que también se trabaja con las comunas de Palma Sola, Caimancito, Vinalito, El Talar, Yuto, El Fuerte, para prever y coordinar actividades en caso de tener que solicitar refuerzos de otras provincias. "La idea es tener todo organizado en caso de que se requiera colaboración de otros brigadistas; ojalá no sea necesario, pero por las dudas nos estamos preparando" indicó Cooke.

En este sentido mencionó que es fundamental la colaboración de los vecinos por un lado aportando en la prevención, evitando la quema de basura, el arrojar deshechos al costado de la ruta, colillas de cigarrillo, etc. y por otro lado dando inmediato aviso ante la aparición de un foco ígneo. "Apelamos a la toma de conciencia por parte de la gente en el cuidado del medio ambiente, y a la vez los instamos a que den aviso ante un incendio. Para nosotros es muy importante atacar el fuego cuanto antes, un incendio que tiene menos de horas lo podemos extinguir rápidamente, pero cuando ya tomo un día entero, cuesta mucho, más ahora que las condiciones no ayudan" dijo el funcionario.

Incendios en las Yungas

Si bien todavía no inició la temporada de incendios forestales en la provincia, aun así se registran focos en distintos puntos. En estos días se registraron dos, uno en Palma Sola y otro en Caimancito que, afortunadamente, fueron chicos y lograron ser sofocados. "Fueron incendios provocados por el hombre; uno afectó 0,30 hectáreas y el otro 0,10. Lo bueno es que nos dieron aviso y por eso pudimos intervenir rápido" indicó.

Finalmente recordó que los números de contacto para informar algún incendio son las líneas de emergencia 911, 100 y 103 y sino el de la base central de El Brete 4271971.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...