Crece la incertidumbre por el faltante de gasoil en Jujuy

Aumenta la incertidumbre en el sector productivo ante el faltante de gasoil. La Cámara de Transporte de la Provincia de Jujuy planteó que grande es el impacto en el transporte de pasajeros como en el de cargas, y no descartó que haya que ajustar precios en el segundo. Desde la Cámara de Comercio Exterior detallaron que impide trabajar, afecta al campo y que una carga que tardaba dos días de viaje ahora demora hasta cinco días.

"La falta de combustible tiene un impacto directo sobre el transporte tanto de pasajeros como de carga. Si bien en el servicio de transporte de pasajeros no ha impactado en un 100%, si lo hizo en los servicios de cargas y en el despacho de combustible al público en general", expresó el presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia de Jujuy, Oscar Inklemona.

Teniendo en cuenta que la situación es crítica, consideró que se va agudizar a medida que avance el invierno y lamentó que impactará en todo en el Norte Grande. Lo consideró contemplando las medidas de los países exportadores de petróleo, en virtud de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pese al contexto, descartó que se incrementen los pasajes por esta causa, debido a que eso está regido por disposiciones de nivel provincial y nacional. Por otro lado, aunque hay entidades que sugieren el precio de las toneladas que se transportan, Inklemona entiende que si se extiende la crítica situación respecto al combustible, "en el transporte de cargas, necesariamente se tendrán que ajustar las tarifas", afirmó.

Estimó que con esta situación es posible que el sector productivo, como el de la cosecha gruesa que se está realizando de caña en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, es posible que se tengan que dosificar las salidas y disminuya el tránsito.

Pese a que el Gobierno nacional anunció que estarían llegando 14 buques con gasoil, estimó que falta chequear si es así y si será suficiente para que el transporte en Argentina pueda moverse fluidamente. "Hay incertidumbre porque las noticias no son claras, fiables, y los más castigados somos el Noroeste, el Norte Grande, de manera que esperamos que empeore, pero ojalá no sea así", afirmó.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Jorge Gurrieri, explicó que la situación para el sector está À"complicadísima. Un viaje que antes en dos días estaba en la frontera para entregar una mercadería, hoy demora cuatro a cinco días. Es que llegan a una YPF en ruta donde cargamos, y le dicen que va a llegar al día siguiente y deben esperar hasta el otro día para cargar y seguir el viaje", ejemplificó.

Expresó preocupación por el impacto en el sector productivo, tanto en caña que está en cosecha como en legumbres en el que está inmerso, debido a que consiguen muy poco gasoil, lo cual también está impactando en la salida de mercadería para llegar a la frontera con el fin de exportar. "Así no se puede trabajar", afirmó y estimó que pese al anuncio del jefe de Gabinete Juan Manzur que se iba a solucionar el tema, percibe que aún no hay solución.

Reconoció que la situación es generalizada en todo el país, ya que la semana anterior viajó a Misiones desde donde se exporta y pese a que llevó bidones de combustible, muchas estaciones de servicio estaban cerradas o con poco gasoil ante la demanda de brasileños y paraguayos, que al parecer podrían pagar sobreprecios. Recordó que sólo encontró una de bandera blanca que si contaba con recursos, pero a precios exorbitantes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...